¿Quién está detrás de la muerte del fiscal Alberto Nisman? El hombre que quiso esclarecer los sangrientos atentados antisemitas en Argentina


Buenos Aires, 18 de julio de 1994, un conductor suicida hace estallar un coche bomba frente a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Es el mayor acto de terrorismo en Argentina y el mayor ataque sufrido por judíos desde la Segunda Guerra Mundial, resultando 85 personas muertas y 300 heridas. Dos años antes se había producido un atentado en la embajada israelí de Buenos Aires que había ocasionado 29 muertos y 242 heridos. La comunidad judía en Argentina es la mayor de Iberoamérica y la quinta mayor del mundo. La de Buenos Aires es la mayor de América, después de la de Nueva York.


En el año 2006, tras años investigando el sangriento atentado, los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos, acusan al gobierno de Irán de planificar el atentado y al grupo terrorista chiita Hezbollah de ejecutarlo.

Pasó para el Gobierno argentino, de héroe a villano. Teniendo buena relación con el matrimonio Kirchner, siendo presidente Néstor Kirchner, investigó el atentado de la AMIA. En el año 2008, pidió la detención del expresidente Carlos Menem y el exjuez Juan José Galeano por presunto encubrimiento y falseamiento de pruebas, con la satisfacción del Gobierno.

Pero el enfrentamiento con Cristina Kirchner, viuda del presidente y presidenta, no tardaría en producirse.

Existían serias acusaciones contra el Gobierno de Irán y la Justicia argentina solicitó la extradición de siete antiguos funcionarios iraníes y un miembro operativo libanés de Hezbollah. En 2011, el periodista Pepe Eliaschev reveló la existencia de un pacto secreto entre el gobierno de Cristina Kirchner y el de Mahmud Ahmadineyad para suspender las investigaciones por los dos ataques terroristas antisemitas en suelo argentino. El Memorándum de entendimiento Argentina-Irán para algunos era petróleo iraní a cambio de pasar página y el Gobierno Kirchner lo defendía como un avance en el conocimiento y la verdad sobre el ataque terrorista, ya que preveía una "Comisión de la Verdad". Fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero declarado inconstitucional por la Cámara Federal y el gobierno iraní no tuvo ningún interés en el acuerdo, que ni siquiera fue aprobado por su país.

A partir de entonces, la relación con Cristina Kirchner fue empeorando. En enero de 2015, Alberto Nisman terminó denunciando judicialmente a Cristina Kirchner, enre otros, por decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán, solicitando su investigación.

Cuando faltaban horas para la intervención del fiscal Nisman ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, el 18 de enero de 2015 apareció muerto con un tiro en la cabeza.

La hipótesis del suicidio parece completamente descartada por varios motivos:

- En el momento de producirse se hallaba trabajando y a pocas horas de presentar su denuncia ante la Cámara de Diputados.

- Dejó en una nota a su asistencia la lista de la compra que debía realizar el lunes, al siguiente día.

- Ninguna persona próxima a él cree esta versión, ni que se hallase deprimido o tuviese otro tipo de problemas psicológicos.

- No han aparecido restos de pólvora en sus manos. Debían haber aparecido restos de plomo, antimonio y bario.

- Eligió un calibre 22, un calibre pequeño. Una persona que se quiere suicidar elige un calibre grande, por los posibles fallos y más dado, que poseía otra pistola de calibre 38, casi igual que el potente 9 mm.

- Aparece un misterioso pasadizo por el que se puede acceder a la vivienda, en el que ha aparecido una pisada y una huella dactilar.

Descartada, como parece la causa del suicidio, aparecen otras posibles:

- Que fuese un suicidio inducido, o sea que le forzasen a suicidarse. Una manera sería, sabiendo la estrecha relación que tenía con sus dos hijas, amenazarle a través de ellas. Pero seguiría sin explicar muchas cosas, como la falta de restos de pólvora en las manos.

- Que fuese asesinado por los servicios de inteligencia, para echar la culpa a la presidenta Cristina Kirchner.

- Que fuese asesinado por los servicios de inteligencia para evitar que siguiera con la denuncia y la investigación.

- Que fuese asesinado por el terrorismo internacional, los más autores más probables parecen los servicios de inteligencia iraníes o Hezbollah. Pero de ser así, ¿quién colaboró con ellos?

La presidente Cristina Kichnner, en una alucinante intervención, a la que no dedica ni quince minutos, señala que todo esto obedece a un intento de golpe de Estado.

Hay quien se desmarca de la creencia general en un asesinato, como Zaffaroni, que afirma que las pruebas pueden ser falsas.

La tónica general entre la población es la siguiente: nadie cree que Alberto Nisman se suicidó, la desafección hacia la presidenta Cristina Kichnner es patente y todos se preguntan ¿qué va a pasar a partir de ahora?


Entradas relacionadas: el mundo contemporáneo
Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario