Moldavia, nación hermana de Rumanía


La República de Moldavia o República Moldova, situado entre Rumanía al oeste y Ucrania, declaró su independencia con las mismas fronteras que la anterior República Socialista Soviética de Moldavia en 1991, que formaba parte de la Unión Soviética, pero una parte del territorio reconocido internacionalmente como moldavo, en la orilla oriental del río Dniéster, está bajo el control del gobierno separatista de Transnistria desde 1990.

El nombre de Moldavia es relativamente reciente, ya que lo que hoy forma la República de Moldavia se llamó Besarabia hasta la anexión por la Unión Soviética en 1940, a la que se dio el nombre de Moldavia, por el río Moldova, haciendo referencia al antiguo Principado de Moldavia, en el valle del río, fundado en 1359.

Es un país que no se puede entender sin la historia y cultura de Rumanía, de la que formó parte. También ha influido Rusia en su cultura, de la que también formó parte. Francia y Alemania, aunque en menor medida, también han tenido influencia.

Moldavia
Moldavia. En rosa las regiones semi autónomas de Găgăuzia y Stânga Nistrului,
y en marrón la disputada zona de Transnitria 

Historia

Los dacios fueron los primeros pobladores de Moldavia. El territorio sufrió muchas invasiones, entre ellas las eslavas, el Rus de Kiev y los mongoles. En el siglo XIV, alrededor de Bucovina, al lado de Besarabia, nace el principado de Moldavia, vasallo del Gran Ducado de Lituania en la primera parte del siglo XV, siendo invadido y ocupado por los turcos en 1512. En 1812, por el Tratado de Bucarest, pasó a Rusia.

Tras la revolución bolchevique en Rusia, Besarabia se convirtió en una república independiente en 1918. Al ser la mayoría de la población de etnia rumana, la recién nacida república decidió unirse a Rumania, quedando sólo la pequeña franja de Transnistria dentro de la Unión Soviética. El pacto Mólotov-Ribbentrop firmado entre la Alemania de Hitler y la URSS de Stalin, permitió a ésta tomar Besarabia en 1940, siendo expulsados en 1941 por la invasión alemana, y volviendo a recuperar el terreno en 1944. Bajo el gobierno soviético, se creó la República Socialista Soviética de Moldavia, aunque las regiones del norte y el sur habitadas por ucranianos y rumanos fueron traspasadas a Ucrania, pero Moldavia conservó Transnistria.

Al desaparecer la Unión Soviética en 1991, Moldavia se proclamó independendiente, convirtiéndose, como la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas, en miembro de la Comunidad de Estados Independientes. Se planteó la unión con Rumanía, pero en un plebiscito en 1994 el país decidió conservar su independencia con una amplia mayoría. En ese año, la nueva constitución, reconoció la creación de entidades territoriales para satisfacer las aspiraciones de las minorías rusa, ucraniana y gagauza, permitiéndose para estos territorios la secesión en el supuesto de que Moldavia se uniera a Rumanía.

El conflicto territorial de Transnitria y las complicadas relaciones con Rusia, a causa de este, siguen siendo telones de fondo en la actual política moldava.

Bandera de Moldavia
Bandera de Moldavia, compárese con la de Rumanía que aparece abajo.
Son prácticamente idénticas, lo que indica una cultura e historia común

Bandera de Rumanía
Bandera de Rumanía

Geografía

Moldavia no tiene salida al mar. Aunque la zona norte es montañosa, la máxima altitud es de 430 m. Posee un clima continental templado, con veranos calurosos, pero inviernos moderados.

La economía, tradicionalmente agrícola, ha emprendido en los últimos tiempos, un acelerado proceso de industrialización, sin embargo, más de la mitad de la población se dedica a la agricultura, que es variada. El conflicto con Transnitria no ha ayudado a la mejora de la economía.

Moldavia tiene una población de 4,4 millones, decreciendo a un ritmo del 0,12% anual, de los que aproximadamente un 70 % son moldavos, un 10 % rusos, un 10 % ucranianos, un 2 % rumanos y el resto, entre otros pueblos, turcos, alemanes, serbio, búlgaros y gitanos. La población moldava es mayoritariamente rural, ya que un 41 % vive en las ciudades. Su capital, Chisináu, tiene unos 650.000 habitantes.

El Estado no tiene religión oficial, pero más del 70% profesa la Ortodoxa Rumana, que es independiente de la ortodoxa oriental. El resto son católicos, protestantes, grupos pentecostales, junto con ateos y unos 6.000 judíos.

El idioma oficial de Moldavia es el rumano, al que en este país llaman moldavo. Pero también se habla ucraniano y ruso por estos grupos. El francés tiene una gran tradición, siendo hablado por aproximadamente la tercera parte de sus habitantes.

Moldavia está haciendo un gran esfuerzo en impulsar la educación, ya que dedica a ello un 8,4 % de su PIB (En España es un 4,5). Tiene una tasa en alfabetización de un 99 %. También invierte en sanidad, un 11, 4 % de su PIB (En España, un 9,3 %), sin embargo posee la tasa de mortalidad infantil más alta en Europa, 12,9 fallecimientos por 1000 nacidos (En España 3,37) y la esperanza de vida es de 70,1 años, una de las más bajas en el continente (En España 82,38).

Valle de Dniéster
Valle del Dniéster, zona fronteriza con Transnitria

Entradas relacionadas: 14 países desconocidos de Europa

También te puede interesar:

Transnitria, enclave prorruso separado de Rusia

Macedonia, disputas con Grecia a causa de Alejando Magno

Georgia, un polvorín entre dos mundos
Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario