El Gobierno deteriora la imagen de España en el exterior, al forzar el cierre de Google News

Titulares de medios critican el cierre de Google News en España

Si el Gobierno y AEDE no suponían que Google News iba a cerrar en España, o son muy incompetentes, o esperan que la mordida la paguen otros.

Había pasado antes en 3 países. Desde hace meses los medios AEDE sufrían un boicot que les había costado 1,7 millones de visitas. Debían contar con que los españoles estaban más adormilados que la media europea, pero les han fallado los cálculos porque ha resultado ser que los que estaban adormilados eran ellos. No se quieren adaptar a la realidad, sino que pretenden que la mayoría se adapte a sus intereses, como un lobby cerrado y cercano al poder, como bien dice El Blog Salmón:
No han sabido adaptarse a la nueva realidad en la que un aficionado a la política hace en sus ratos libres mejores crónicas que los periódicos tradicionales
Ese carácter irrenunciable a cobrar si te enlazan (algo delirante a quien te hace un favor y encima le pides la mordida) que recogía la Ley de Propiedad Intelectual, propio de legislaciones caciquiles y dictatoriales se ha cobrado su primera víctima: la libertad de expresión, y no por motivos ideológicos, sino por el vil metal.

Y ahora tienen miedo. Tanto es así, que el Gobierno ha declarado que derogará la mal llamada (porque está claro que Google ya no la va a pagar) "tasa Google"  si la patronal de la prensa se lo pide

Al margen del daño que se ha hecho al mundo de Internet, hay otro aspecto que está pasando desapercibido: el deterioro de la imagen de España en el exterior. Analicemos algunos titulares.

Para el New York Times, el gobierno español no permite a los editores renunciar a los pagos y no está claro a quien beneficiará.

En engadget, no importa si un editor no está de acuerdo con que le paguen, nadie puede optar por salir, además, Google dejará de mostrar sitios web españoles en cualquier edición de noticias, incluso si es para otro país que se hable español.

Le Monde recuerda lo sucedido en otros países, por lo que el cierre de Google News en España no es ninguna sorpresa.

The Spain Report opina que lo que en España se considera normal, en otros países es parasitismo.

Wall Street Journal informa que los medios españoles han reaccionado con consternación por el cierre de Gogole News y han pedido al Gobierno que rectifique, pero es un trámite parlamentario que puede llevar mucho tiempo.

Más duro se muestra techdirt afirmando que la obsesión por proteger los derechos de autor de daños imaginarios hace que la gente normalmente racional pierda la capacidad de pensar correctamente.

USA today, el periódico de mayor tirada en Estados Unidos, compara a España y Rusia, por la restringida libertad de expresión, una por el dinero que quiere sacar a los editores y otra por la presión presidencial.

Gizmodo aplaude la decisión de Google News de cerrar en España, añadiendo que muchos españoles están avergonzados de este ridículo.

Para abc News la decisión del Gobierno español perjudica además a América Latina.

Computer World, al igual que otras webs, hace hincapié en que la ley española no deja opción para usar tus derechos de autor.

Para TheSEMpost es incomprensible que España haya hecho las cosas tan mal.

Europa Press recoge la opinión de varios medios internacionales, teniendo todos en común la mala opinión de la polémica ley.

Con el cierre de Google News no sólo se cierra una web de noticias, sino una herramienta de investigación para periodistas, historiadores, politólogos, sociólogos y economistas, entre otros investigadores de ciencias sociales.

Con estos titulares, el Gobierno y AEDE se han "cubierto de gloria". Si ellos quieren echarse tierra encima es su problema, lo que fastidia mucho más, insisto, es el deterioro de la imagen de España en el exterior.

Jaime Arroyo


Entradas relacionadas: el análisis de Jaime Arroyo
Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario