Diferencias entre enlaces: backlinks, nofollow y dofollow
Backlinks
Se denomina backlinks (enlaces de vuelta) a los vínculos externos de respaldo, que son los enlaces que recibe un sitio web desde otros. El número de backlinks es la cantidad de páginas que la enlazan a través de un vínculo (puede ser en texto o gráfico).
El número de backlinks (enlaces externos entrantes), es importante para posicionar un sitio web en los buscadores y es indicativo de importancia o la relevancia de una web. Existe una relación entre el número de enlaces entrantes y la posición que puede ocupar en la clasificación de los motores de búsqueda. Sin embargo, tras las últimas actualizaciones de Penguin, Google sólo va a considerar los enlaces que vengan de una página de rango superior o similar, y las de rango inferior, que la temática sea similar. En definitiva, que los enlaces sean naturales. Y los enlaces que provienen de granjas de enlaces van a ser penalizados.
La sintaxis de un hipervículo de texto en HTML es la siguiente:
<a href="http://www.ejemplo.com">Visita Ejemplo</a>
Hay dos partes:
<a href="http://www.ejemplo.com"></a> => indica el destino de ese enlace o hipervínculo.
"Visita Ejemplo" => Se denomina texto ancla o anchor text, vinculando esa palabra o frase al enlace.
Existe una configuración similar para las imágenes, donde el texto ancla, se asocia a través de la etiqueta "alt".
Otras denominaciones de backlinks son incoming links, inbound links, inlinks y inward links.
El texto ancla con palabras claves es sensible a la manipulación, por esta razón puede ser penalizado por los buscadores. Se recomienda la lectura de las directrices para webmasters de Google.
Enlaces nofollow
Los enlaces nofollow (no seguir) son enlaces que no son tenidos en cuenta por los motores de búsqueda. Su creación fue en 2005 por Matt Cutts (Google) y Jason Shellen (Blogger) con la finalidad de evitar el spam (spamdexing), al reducirlo en los comentarios de los blogs, en los diarios digitales o en sitios web de autoridad y rango elevado como Wikipedia, para evitar que la gente acudiera a páginas con un alto tráfico de visitas y rango elevado (pagerank) para conseguir referencias a su sitio.
Aunque se ha reducido el spam en cierto sentido, lo cierto es que la práctica de enviar comentarios masivos a los blogs y webs sigue utilizándose, porque ha pesar de que los enlaces no sean backlinks, pueden hacer llegar tráfico a la página.
El atributo nofollow ha pasado a ser una herramienta usada habitualmente en las técnicas SEO (Search Engine Optimization).
La sintaxis en HTML para que los motores de búsqueda no tuvieran en cuenta los enlaces externos, originalmente usaba la etiqueta meta (<meta name="robots" content="nofollow">).
Más tarde se pudo hacer lo mismo para enlaces independientes, y sin importar si son externos o no:
<a href="http://ejemplo.net/" rel="nofollow">enlace</a>
Enlaces dofollow
Enlaces dofollow es antónimo de nofollow, es decir tiene un significado contrario, avisar a los spiders o robots de los motores de búsqueda que pueden seguir un enlace.
Los enlaces dofollow (haz seguimiento) si que permiten a los motores de búsqueda rastrear los enlaces, por lo que, en principio, serían beneficiosos para el sitio al que apunta el enlace a la hora del posicionamiento y además conseguir aumentar el rango o pagerank, pero esto no siempre es así, ya que hay que cumplir ciertas condiciones.
Todo enlace dofollow para que sea seguido, el sitio web de origen debe cumplir los siguientes requisitos:
- Que no esté abarrotado de enlaces.
- Que no esté penalizado por Google.
- Que no sea contrario a las políticas de Google: contenido duplicado, contenido para adultos, como con contenido ilegal o spam.
- Que tenga una temática similar a la pagina que apunta el enlace.
Si no las cumple, no habrá seguimiento que valga.
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