El mosquito tigre


El mosquito tigre, especie invasora

El mosquito tigre (Aedes albopictus) pertenece a la familia Culicidae, se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas blancas y negras y una característica línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. Tiene una longitud de unos 5 mm. Como otras especies de mosquitos, la hembra posee una trompa fina y alargada, el probóscide, que a modo de punzón, utiliza para picar y extraer sangre de mamíferos y aves, de la que aprovecha las proteínas que necesita para el desarrollo de los huevos. Los machos de la especie, al igual que la de otros mosquitos, se alimentan de néctar.

Es una especie invasiva originaria del sudeste de Asia, habiéndose extendido por África, América y Europa desde 1979 y posteriormente por la zona del Pacífico . Su llegada puede producirse durante el transporte de personas, o de mercancías con restos de agua acumulada como pueden ser neumáticos usados, o plantas ornamentales como es el caso del bambú de la suerte (Dracaena sanderiana).

En Europa hasta 2006 se había detectado en Albania, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Hungría, Montenegro, Holanda y Grecia. En Cataluña (España), se notificó su presencia por el Consell Comarcal del Baix Llobregat el verano de 2004 en la población de San Cugat del Vallés habiéndose extendido a muchos municipios circundantes, sin que haya comportado transmisión de enfermedades en este área ni en el resto de Europa. Su picadura, incluso a través de ropa fina como calcetines, es muy molesta, produciéndose en las horas diurnas en las que la mayoría de las especies autóctonas no suelen picar. No obstante, en zonas endémicas el mosquito tigre es vector en la trasmisión de enfermedades como el dengue en América Central, del Sur y zona del Pacífico, la fiebre amarilla y aunque en mucha menor frecuencia que el Aedes aegypti puede ser vector en la transmisión del Virus del Nilo Occidental. Estudios norteamericanos han evidenciado la presencia de virus en el insecto, de los cuales, al menos dos, son causa de enfermedad en humanos como la encefalitis equina del este.


Los neumáticos le facilitan la entrada

El mosquito tigre se reproduce en nichos ecológicos donde existan pequeñas cantidades de agua sobre todo si se hallan en lugares sombreados por ejemplo jarras, cubos, floreros y otros objetos conteniendo agua en jardines con plantas o hierbas abundantes. Es un mosquito totalmente urbano que aprovecha sistemáticamente puntos con agua de origen humano para su reproducción.

En los países donde se ha extendido, la lucha contra su erradicación resulta difícil y muy cara, por ello es conveniente actuar lo más precozmente posible sensibilizando a las instituciones y ciudadanía para evitar esta propagación.

Entre las acciones que se proponen, una de las más importantes es gestionar correctamente el almacenamiento, procesos de transporte y reciclaje de los neumáticos usados. Esta parece que debería ser una de las acciones fundamentales para limitar su expansión intercontinental, dado que se han relacionado las vías de extensión del mosquito, con las del transporte de ésta mercancía a nivel mundial. El transporte por carretera o por barco de los neumáticos constituyen una de las principales vias de movilidad del mosquito tigre en recorridos de larga distancia.

Otras acciones de erradicación son evitar posibles reservorios para la reproducción del mosquito como pueden ser recipientes, macetas, latas o cualquier otro utensilio en el que el agua no pueda ser recambiada como mínimo cada semana; y desecar zonas de charcos o en las que pueda acumularse agua de manera prolongada.

En las zonas invadidas se aconseja el uso de repelentes de insectos que contengan cuando se esté en exteriores con presencia del insecto, teniendo en cuenta las instrucciones de uso y precauciones referidas en el producto. Los dispositivos de emisión de ultrasonidos anunciados en el mercado son totalmente ineficaces.


El mosquito tigre en España

El mosquito tigre se puede llegar a extender desde Cataluña a toda España, según preveen los expertos del Servicio de Control de Mosquitos Tigre del Baix Llobregat (Barcelona). Los especialistas auguran que en España va a suceder con esta especie colonizadora asiática lo mismo que en paises como Italia y Estados Unidos. Por el país norteamericano el insecto se expandió en 1985 desde el estado de Texas mientras que en Italia apareció en 1991 y ya esta por todo el territorio italiano.

El mosquito tigre ya se halla en una veintena de ciudades del área metropolitana barcelonesa y en la propia capital.

El biológo Roger Eritja ha justificado la hipotésis de la dispersión del aedes albopictus por todo el Estado alegando el descubrimiento de un "importante" foco de expansión en una empresa de reciclaje de neumáticos usados de Gavà (Barcelona) que los distribuye por toda España.

El mosquito tigre se está expandiendo por Cataluña mediante recorridos cortos alojados debajo de los asientos de los coches para salir posteriormente y poner los huevos en algún espacio cercano al agua. Así inician su asentamiento en otra localidad. Robert Eritja afirma que el insecto muere cuando se trata de viajes largos ya que no pueden aguantar mucho tiempo sin el agua.

Desde la Agencia de Salut Pública de Barcelona se reconoce que hay cierta psicosis entre los ciudadanos ya que en seis de cada diez quejas de los ciudadanos por mosquito tigre son falsas.


Artículos relacionados

Aedes albopictus, en Wikipedia
Mosquito tigre en Sant Quirze
Protesta de vecinos en Barberà por las picadas del mosquito tigre
El mosquito tigre vuelve a Cerdanyola
El mosquito tigre se extiende ya a siete distritos de Barcelona
Prevén la expansión del mosquito tigre por toda España el año que viene
Sant Cugat sancionará a quienes propaguen el mosquito tigre

Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario