Diploma mill, diplomas por Internet sin valor académico

Diploma mill

¿Qué es un diploma mill?

Un diploma mill es un diploma o título universitario sin ninguna validez académica. En Internet existen numerosas ofertas de los mismos. Pero ¿cómo distinguir un diploma mill de uno auténtico? La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos lo explica claramente en un comunicado.

Existen fundamentalmente dos tipos de diploma mill:

- Los producidos por fábricas de diplomas que venden títulos a cambio de dinero. Tanto la fábrica de diplomas y normalmente el receptor saben que los grados son ilegítimos. Muchas de estas escuelas no operan bajo un solo nombre y permiten a los clientes elegir el nombre de cualquier escuela que elijan.

- También hay fábricas de diplomas que pretenden pasar por verdaderas escuelas. Estas empresas son más peligrosas, ya que aseguran que ofrecen títulos legítimos. Los estudiantes son atraídos por promesas de valoración de su vida profesional o experiencia de aprendizaje acelerado. Es posible que los estudiantes hagan el mínimo esfuerzo, pero por lo general otorgan títulos en un lapso muy corto de tiempo, algunas semanas o algunos meses. Muchos de los estudiantes graduados de estas fábricas de diplomas, creen que han obtenido un título real.


Las señales de advertencia del Diploma Mill

Se puede investigar si una escuela está acreditada por una organización aprobada por el Departamento de Educación de Estados Unidos, mediante la búsqueda en una base de datos en línea. En todo caso, antes de embarcarse en cualquier aventura educativa se debe consultar con las autoridades educativas del país, para saber si el título al que aspira está reconocido.

En todo caso, existen las siguientes señales de advertencia:

- Los futuros estudiantes son bombardeados, a veces llegando al spam, con promesas extremas sobre la titulación.

- Los estudiantes reciben una factura por el grado en su totalidad, en lugar de matrículas por horas de crédito, cursos, asignaturas o clases.

- La web de la escuela no tiene número de teléfono.

- La dirección de la escuela es simplemente un apartado postal o número de apartamento.

- Los materiales publicitarios hacen hincapié en gran medida en el crédito por experiencia de vida.

- La escuela pretende estar acreditada por una organización que no está en la lista como un acreditador aprobado por el Departamento de Educación del país que se trate (normalmente Estados Unidos).

No hay nombres de directores,  decanos, o profesores de la web.

- El nombre de la escuela es muy similar al nombre de una institución bien conocida y tradicional.

- Los títulos se otorgan en un período muy corto de tiempo, tan sólo unas pocas semanas o meses.


Resumiendo...

Un diploma mill se caracteriza por lo siguiente:

1. Sin estudiar y sin exámenes se obtiene un título sobre la base de la experiencia. Instituciones acreditadas pueden dar créditos, pero no un diploma completo.

2. Sin acudir a clases. Las universidades legítimas, incluyendo las que operan en Internet, requieren una gran cantidad de tiempo y esfuerzo a la hora de cursar estudios.

3. Coste por título o diploma. Las instituciones educacionales legítimas cobran por crédito, curso o semestre y no por un título completo.

4. Sin espera. Aquellos que garanticen otorgar un título en unos pocos días, semanas o hasta meses no actúan legítimamente.


Entradas relacionadas: tus derechos
Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario