El gélido viaje de Artur Mas a Moscú


Artur Mas, presidente de la Generalitat, Artur Mas, en viaje oficial a Rusia en busca de oportunidades para las empresas catalanas para internacionalizar sus aspiraciones separatistas, ha sido más que frío, gélido, a juzgar por el trato que le ha dispensado el gobierno ruso.

Y es que el presidente catalán ha fracasado en su intento de entrevistarse con un viceprimer ministro de la Federación, Arkady Dvorkovich, y con tres ministros, titulares de las carteras de Energía (a su vez presidente del Comité Mixto Hispano-Ruso, Desarrollo Regional y Cultura. Todos recibieron solicitud oficial cursada por la embajada española a petición de la Generalitat para mantener encuentros con Mas y la declinaron, igual que hizo la presidenta del Consejo de la Federación (algo similar al Senado español) y el viceprimer ministro de Desarrollo Económico.

Además, el diario oficial, Rosiiskaya Gazeta, también rechazó realizar una entrevista a Mas que había sido ofrecida por el departamento de prensa del Gobierno catalán.

Parecer ser que al presidente ruso Vladimir Putin, la "buena nueva" de las ideas independentistas no le hace ni puñetera gracia. Algo así como nombrar la soga en casa del ahorcado en un país en el que la Guerra de Chechenia ha derramado demasiada sangre y ha causado un gigantesco dolor.

Por otra parte, existen numerosas simpatías mutuas entre Rusia y España. Como la figura de Rodión Malinovski, el mariscal de la URSS que guardo a España en su corazón o la lucha, en la Segunda Guerra Mundial, de españoles en los dos bandos, al igual que ocurriera en la Guerra Civil española. Y a todo esto hay que añadir que la mujer de Vladimir Putin es profesora de español.

En su viaje de predicador de la independencia, Mas se llevó consigo a 14 altos cargos y se alojó en la suite Ambassador del hotel de lujo Radisson Royal de Moscú, cuyo precio oficial asciende a 64.000 rublos, a 1.600 euros la noche. No obstante, la jefa de reservas del establecimiento, Ólga Nazárova, sostiene que el líder catalán se benefició de un descuento, cuya cuantía no ha querido dar a conocer. Es maravilloso gozar del confort de sus opulentas suites, equipadas con magníficos muebles de estilo clásico... y sobre todo cuando no sale del bolsillo de uno.

El PP y Ciudadanos-Ciudatadans han pedido a Mas que se disculpe por los enormes dispendios del viaje.  De estas críticas se ha reído Oriol Pujol, quien ha asegurado que el verdadero adversario de Cataluña no es el PSC sino el PP por criticar a Mas.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha calificado el viaje a Rusia de Artur Mas de fracaso desde el punto de vista político porque “no le ha recibido nadie, ningún dirigente político y, lógicamente, tampoco el presidente de Rusia".


Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario