Un modelo de predicción electoral (1)

A la hora de predecir un proceso electoral influyen muchísimas variables, como son las políticas, económicas, sociales, antropológicas, etc. Son tantas variables que es difícil determinarlo con exactitud, ocurre algo parecido a la predicción meteorológica, la herramienta mejor son las imágenes de satélite; en el caso de la predicción electoral, serían las encuestas sobre intención de voto, los llamados sondeos.

Los modelos matemáticos han sido frecuentemente utilizados en ciencias, tanto puras como aplicadas, así han sido aplicados a procesos biológicos de tratamiento de aguas residuales, crecimiento y aprovechamiento forestal, contaminación atmosférica, cambio climático, recursos genéticos,  o competencia predador-presa (modelo de Volka-Volterra). Pero no sólo se han aplicado, desde el punto de vista biológico o químico, sino también físico o geológico.

En Economía son ya clásicos los modelos de crecimiento económico, toma de opciones, valoración de riesgos, predicción de precios, etc. Los modelos estadísticos son ya clásicos en Politología, Sociología y Antropología.

A la hora de realizar una predicción electoral contamos con los sondeos. Sin embargo, en ellos influyen ciertas variables como el cambio repentino de voto debido a diversas circunstancias, así como la abstención, cierta vergüenza a la hora de expresar claramente las preferencias u otros factores, como la indecisión o los errores que conlleva todo trabajo de campo o gabinete.

Desarrollando un modelo de agotamiento de recursos en un área determinada, aplicable en principio, desde pastoreo en zonas determinadas de pastos a nomadeo de poblaciones animales salvajes, pasando por la posible explicación de la ruina de ciertas civilizaciones o grupos humanos en el pasado, se nos ocurrió crear un modelo similar para intentar obtener una predicción de resultados electorales.

La tarea se nos antoja harto difícil, ya que la toma humana de decisiones es impredecible. E. H. Carr llegó a decir que la historia humana es errática, pero vamos a intentar poner a punto nuestro modelo, teniendo como horizonte las próximas elecciones locales y autonómicas españoles de 22 de mayo de 2011. Ahí se verá hasta que punto hemos conseguido un modelo bueno o no y que margen de fiabilidad tiene.

Para que un modelo sea bueno es preciso que tenga pocos elementos arbitrarios (vamos a intentar eliminar o minimizar el sesgo político de la persona que lo aplique), que concuerde con los datos existentes (vamos a utilizar datos objetivos) y que pueda realizar predicciones útiles sobre el futuro (proximamente se va a comprobar).

Si alguien le gusta y quiere profundizar o desarrollar este modelo, estaremos encantados y agradecidos de cualquier aportación, porque creemos en el conocimiento abierto. Asímismo nos comprometemos a exponer nuestros resultados y conclusiones en público.

J. Arroyo y T. Tovar


Para saber más:

Modelos de procesos biológicos en tratamiento de aguas residuales: http://www.frbb.utn.edu.ar/carreras/materias/ing_sanitaria/modelacion_procesos_biologicos_a_escalas.pdf

Modelos económicos: http://es.mimi.hu/economia/modelo.html

Pizzonia, Cristina Victoria. Los modelos en los estudios de tendencia electoral: un análisis metodológico. Disponible en Internet: http://148.206.53.230/revistasuam/iztapalapa/include/getdoc.php?rev=iztapalapa&id=1296&article=1331&mode=pdf

Elaboración de modelos de procesos biológicos. Disponible en Internet: http://www2.bioversityinternational.org/publications/1140/Capitulo_4.pdf
Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario