Nuestro objetivo

Lo primero, queremos agradecer a nuestros lector@s la favorable acogida que ha tenido este blog. Una acogida que los autores no esperábamos, ni por asomo. A todos les damos las gracias, por supuesto a los que les gustamos, y a los que no les gustamos pues también, pues un dicho de los escritores (los de verdad, no los paniaguados) dice que hablen de mi libro, aunque sea para mal, pero que hablen.

El objetivo de este blog ha sido analizar, tal y como dice su nombre, las tendencias del mundo contemporáneo, intentando dar con las claves de la realidad actual. Y no sólo desde el punto de vista político o económico, sino también científico y tecnológico (aunque no lo creamos puede cambiar más el mundo que lo político). Es una realidad extraordinariamente compleja. Pensamos que ya no se puede gobernar el mundo con ideas desfasadas y caducas que pertenecen a tiempos pasados. El siglo XXI ha entrado ya  en la Historia, por un lado con una brutal crisis económica, la globalización de los mercados y el peligro del terrorismo internacional. Retos que no pueden afrontarse con ideas de cincuenta años y pretendiendo pensar que el mundo no ha cambiado desde entonces.

Somos absolutamente independientes y no representamos a ninguna asociación (excepto la red de blogs DURI, algo más cercano a la amistad que otra cosa), a ningunas ideas políticas, ni a ningún otro grupo o medio de comunicación. Nuestro compromiso en este blog es absolutamente independiente. Si en algo coincidimos es en la idea de España como país, en la defensa de las ideas democráticas y del Estado de Derecho y del predominio de la sociedad civil, por encima de la Política.

Intentaremos siempre ponernos en el lugar de la calle, del ciudadano, de las personas buenas y honradas que sueñan con un mundo mejor. Criticaremos a los violentos, a los intolerantes, a los déspotas, a los soberbios, a los explotadores, a los que impiden ese sueño de un mundo mejor. Y lo haremos desde el respeto. Desde el respeto a las personas como compromiso ético y, por supuesto, desde el respeto a la legalidad vigente. Esto no quiere decir que vayamos a ser blandos o tibios. Todo lo contrario. Si vemos algo injusto o mal hecho, vamos a criticar todo lo que tengamos que criticar. Y a veces lo haremos con palabras duras y sin dejar títere con cabeza (como ayer en Que no somos imbéciles), pero siempre desde la razón y sin perder las formas.

No nos importa que otros las pierdan. Causa vergüenza leer artículos en diarios reconocidos (y en teoría de prestigio), llenos de odio, de demagogia o envidia, cuyo nivel cultural es mínimo, que no reflejan el más mínimo trabajo en escribirlos, y su aportación a la sociedad es con número negativos. Están arriba, ya sea en la Política, en la ¿cultura?, en los medios de comunicación, y quizá no deberían estar. Pero esta España nuestra es así. Arriba deberían estar los más válidos. Hoy somos muchos lo que ponemos en duda que, hoy día, arriba estén los más capacitados.

Creemos que en esta España ya han saltado todas las alarmas. Dividida por los reinos de taifas (las autonomías), con un dramático paro del 20 % y el estado casi en bancarrota, urgen soluciones. Soluciones que no vendrán de los que viven en la torre de marfil, sino de la gente formada y de la que gente que está en el barro.

Nos ha tocado. Somos nosotros, la sociedad civil, la que tiene que sacar este país adelante, por nuestros sueños, por nuestras familias, por nosotros, por todos los que murieron pensando en un mañana mejor. Tenemos que estar a la altura, sin extremismos, con serenidad, con razón, con equilibrio. Lo podemos conseguir.

Debemos intentar dar con las claves de la realidad actual, hallar soluciones, trabajar duro para que sean una realidad. Conseguir que se escuche la voz de la calle, que en los comités de expertos, estos expertos sean independientes por completo y que junto a ellos se escuche la voz de los trabajadores, de los pequeños empresarios, de los mayores, de los estudiantes, de las madres y que nadie se quede sin voz porque todo el mundo tiene derecho a ser escuchado. Estamos en el siglo XXI y existe Internet. Luchemos por la pluralidad de opiniones, por la pluralidad enriquecedora. Luchemos por la libertad. En este blog vuestras opiniones serán siempre escuchadas.

También la sociedad civil tendrá que cambiar el chip, adaptarse a los nuevos tiempos, preocuparse por el futuro y un futuro común, tomar parte activa, con todas las responsabilidades que eso conlleva. No va a ser fácil. La libertad nunca fue fácil. Siempre es más fácil dejarse arrastrar por unas ideas, que el desgaste que conlleva ser independiente

Soñemos un poco. Soñemos que logramos aportar nuestro granito de arena. Soñemos que algún político considera en serio nuestras propuestas. Soñemos que nuestras ideas se toman en serio en comisiones y en equipos de gobierno. Soñemos que hay políticos serios (que les hay) y reflexionan sobre lo que decimos. Soñemos que algún político (a hurtadillas o quizá no) entra en el blog, husmea en los artículos y en los comentarios y los toma en serio. Entonces habrá merecido la pena.

El camino no va a ser fácil. Pero ¿quién dijo qué la vida era fácil?

Jaime Arroyo Mendoza
jaimearroyomendoza@gmail.com

Abraham G
abrahamg@mixmail.com

T.R. Tovar
trtovar@gmail.com
Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario