La bendición de una chapuza

Hacíamos referencia hace unos días, en nuestro artículo Un lamentable espectáculo, a la futura consumación y bendición por las Cortes Generales del mayor recorte social de la historia reciente de España. Ya sabemos como están las cosas y no vamos a añadir nada más en este aspecto, sino tras a la vista de los resultados obtenidos sacar algunas conclusiones.

Contrariamente a la posición inicial, el Partido Popular ha optado por el voto negativo. Pensamos que ha sido un acierto esta opción. Aunque razones de Estado en este momento lo aconsejen, el “decretazo” es tan sumamente grave que no valen posturas tibias como la abstención. También han optado por esta vía los demás partidos políticos, excepto CiU, CC y UPN, que al haberse abstenido han permitido la bendición de esta chapuza.

Pero hay quien piensa que estos votos negativos no debieran haberse producido, ya que hay que dar una buena imagen de cara al exterior.

Nunca se podrá dar una buena imagen avalando auténticas chapuzas, ni el exterior, ni en el interior. Y el “decretazo” es un auténtico ejemplo de chapuza "typical spanish", por las siguientes razones:

1.- Se ha venido insistiendo, por activa y por pasiva, desde meses atrás, que la situación económica de España no es comparable a la de otros países y por tanto, no era preciso ningún ajuste.

2.- Sólo dos días antes se venía afirmando por parte del Gobierno que no iba a haber ningún recorte de derechos sociales.

3.- Se ha optado por lo fácil, recortar de las clases medias y bajas, con poca capacidad de respuesta.

4.- No se ha visto, hasta el momento, intención de recortar los gastos más escandalosos de los presupuestos públicos, como son las duplicidades autonómicas, subvenciones políticas, etc.

5.- No se ha visto, hasta el momento, intención de recortar los gastos más antiestéticos de los presupuestos públicos, como a la supuesta cultura oficial, asociaciones sin ningún interés social o cultural, políticas politiqueras, etc.

6.- La culminación de la chapuza ha sido coronada con una rectificación de errores en el Boletín Oficial del Estado, con el tema de los créditos de las entidades locales. Donde antes decía digo ahora digo diego.

7.- Lo más triste es que sólo va a servir para aumentar las desigualdades sociales, porque el Estado continuará gastando a troche y moche, porque no se ven intenciones creíbles de que el sistema de dilapidación de dinero público vaya a cambiar.

Como conclusión, lo que da una mala imagen de cara al exterior y al interior, es no votar negativamente a una chapuza de este calibre.

Por todo ello, pienso que los grupos de las Cortes que han votado negativamente han acertado. 


Abraham G

Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario