Posibles escenarios en España a corto plazo

En la situación actual y habiendo estallado la bomba de los recortes sociales, lo que equivale a que la situación de gravedad económica ya sea pública y notoria, aparecen varios escenarios de por donde puede evolucionar el futuro de nuestro país.

Tendríamos un escenario a corto plazo, menos de un año, con las siguientes posibilidades a nivel político:

- Dimisión del Presidente y sustitución por otro miembro de su partido. De no haberse producido ya, en principio no parece probable. Salvo que las presiones de su partido fueran excesivas, como ocurrió en 1981 con la dimisión de Adolfo Suárez. Pero de momento, no parece ocurrir nada en ese aspecto.

- Que se promueva en las Cortes una moción de censura o que el Gobierno solicite una cuestión de confianza y la pierda. En principio, el único partido que podría conseguir acceder al Gobierno es el Partido Popular, apoyado por CiU y algún apoyo numérico puntual, que no llegaría a obtener la mayoría relativa, con lo que esta opción tampoco parece probable.

- Que el descontento popular inste al Gobierno a convocar elecciones anticipadas. No parece viable, ya que aunque evidentemente el descontento es muy amplio, tampoco existe, hoy por hoy, un gran clamor o ilusión hacia un cambio de Gobierno del Partido Popular.

Todo lo cual parece indicar que actual Gobierno agotará la legislatura.

A nivel económico también se pueden producir varios escenarios:

- Que continúe el deterioro de la deuda pública española. Es un más que probable escenario. Es posible que las agencias de calificación, por otra parte no del todo objetivas, rebajen la calificación de la deuda española, con lo cual continuaría su deterioro en los mercados.

- Que se mantenga la actual situación. Es otra posibilidad. Que el actual recorte social sea pan para hoy y hambre para mañana y al menos tranquilizase los mercados.

- Que mejore la situación de la deuda pública en los mercados. Es la opción menos posible, ya que el recorte social aprobado, además de impopular es insuficiente, y al cual hay que añadir la falta de confianza en el exterior de la actual clase política española. No obstante, hablando de futuribles, todo es posible. Pero para ello se tendría que clarificar la actual situación política española y disminuir el déficit público, sobre todo en partidas que son un lastre para el país, cosa poco probable que suceda. 
Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario