¿Es el fin del capitalismo?

El siglo XXI, en lo económico ha entrado movidito. Hace 20 años se derrumbó el comunismo, un sistema político que parecía inextinguible. Y hoy en día podríamos decir lo mismo del capitalismo. Sin embargo hay que matizar más esta afirmación.

La semántica o significado de las palabras tiene su importancia. Lo que se denomina como capitalismo o países capitalistas también se designa como mundo libre. Dentro de ese mundo libre o capitalista, existen enormes diferencias entre países, regímenes políticos y económicos. También existen países con un régimen económico capitalista donde la libertad brilla por su ausencia.

Vamos a centrarnos en el mundo libre propiamente dicho. Vamos a tomar como ejemplo a Europa y una gran parte de América, aunque también este mundo libre existe en otros continentes, como África (Sudáfrica y poco más), Asia (Japón, Taiwan y más) y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda).

Vamos a diferenciar su régimen político y su régimen económico. Aunque estén relacionados, no tienen por que coincidir.

El régimen político del mundo libre es la democracia y el estado de derecho. Nadie por encima de las leyes. No cabe la menor duda de que este régimen político es el auténtico triunfador de la Historia. Su superioridad política, moral, histórica y su prestigio y convicción popular ha hecho que sea imposible concebir un presente o un futuro sin el mismo. De hecho los regímenes comunistas y dictatoriales siempre han intentado asimilarse o parecerse a los regímenes democráticos, creando constituciones, asambleas, etc.

Las predicciones del escritor de ciencia-ficción George Orwell sobre el pesimismo de un mundo dominado por las dictaduras en su novela 1984 afortunadamente no se han cumplido. Aunque no andaba muy desencaminado en esta novela de algunas predicciones futuras, como la pérdida de intimidad, representada en el Gran Hermano que siempre te vigila, de donde toma el nombre el famoso programa de Telecinco.

No se puede concebir un futuro sin un régimen de libertades. La Historia enseña que a la larga, todos los poderes opresores han ido cayendo, por lo que si un régimen político aspira a sobrevivir tiene, por fuerza que ser democrático. Por lo que parece que este va a ser el único futuro posible a nivel político.

O aspirar al mismo. Porque la democracia tiene sus enemigos. ¿Cuáles son sus estos? Los únicos países que mantienen un sistema comunista desfasado no parecen representar un peligro para el mundo libre, a pesar de la agresividad de Corea del Norte. El fundamentalismo islámico, representado por el chiismo iraní y el wahabismo saudí, por el momento, tampoco son un un peligro real para el mundo libre. Y para estos intolerantes no sólo Occidente es un enemigo, sino también numerosos países asiáticos. Hemos dicho por el momento, porque a veces la Historia puede pegar unos giros inesperados.

En cuanto al régimen económico, las cosas están lejos de estar claras. En este interesante artículo del blog FATUM REVOLUTUM se ponen de relieve aspectos sobre los cambios que estamos viviendo en el momento actual. Económicamente, el capitalismo o economía de libre mercado está tocado de muerte. Esta crisis nos muestra que el capitalismo de la gallina de los huevos de oro o la avaricia rompe el saco al final siempre termina explotando y sus consecuencias siempre las pagan los más desfavorecidos. Pretender solucionar la actual crisis con más neoliberalismo está tan caduco como el comunismo de puño en alto y La Internacional. Lo malo es que no se ve salida posible, pues el keynesianismo tampoco parece ser una alternativa viable.

¿Cuál va a ser la evolución futura de la economía? Por el momento, es difícil responder a esta pregunta. Es un reto que tiene el mundo libre, que de momento está apagando fuegos como puede, intentando que todo el edificio del Estado del Bienestar, que tanto costó crear, no se venga abajo.

A pesar de todo, soy optimista. Van a venir tiempos muy duros, pero creo en la Humanidad y esta reinventa su forma de vida constantemente. Pienso, al igual que Einstein, que sólo utilizamos una mínima parte de nuestro cerebro y que hay gente verdaderamente preparada y formada, muchos de ellos esperando una oportunidad.

En ellos confío para que nos saquen de este atolladero.

T.R. Tovar   
Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario