Las redes sociales de Internet. Preguntas y respuestas sencillas para quien no tiene ni idea
¿Qué es una red social?
Una herramienta de Internet para poner en contacto a personas e instituciones, tanto desde el punto de vista social como profesional.
¿Para qué sirven?
Las de Internet, respecto a las tradicionales y presenciales, para acortar distancias en el tiempo y en el espacio, y una vez realizado esto poner en contacto para intercambiar opiniones, personales, comerciales, profesionales, de aspectos de ocio, etc. Hoy en dia, además, son una fuente de promoción social, profesional y económica.
¿Cómo debe ser nuestro comportamiento en ellas?
Como en la vida real, respetuoso, cumpliendo las normas de cada red social, y generando confianza merecida.
¿Cuántas redes sociales hay?
Más de centenar y para todo tipo de personas. Puedes consultarlas en la Wikipedia, en esta relación. Las 5 redes sociales más utilizadas en el mundo son Facebook, Twitter, Google +, Instagram y Tumblr, y las 20 más usadas las puedes consultar en este enlace.
¿Cómo encontrar una red social para un tema muy específico?
Puedes utilizar estos buscadores de redes sociales, o buscar en su directorio. Si lo que deseas es buscar personas, puedes usar las herramientas que proponen Taringa, webespacio o Strategia Online. O utilizar este buscador específico, que funciona bastante bien.
¿Qué tipos de redes sociales?
Dada la complejidad de las relaciones sociales, es imposible dividirlas de manera adecuada, sin embargo, a grandes rasgos, se podrían dividir en los siguientes tipos:
- Ocio.
- Amigos y familiares.
- Profesional.
- Laboral.
- De intereses específicos.
- Temáticas.
¿Qué utilidades pueden tener a nivel profesional y económico?
Algunas de las utilidades pueden ser las siguientes:
- Establecer contactos profesionales.
- Marketing e investigación de mercados.
- Compartir información.
- Darse a conocer profesionalmente.
- Reforzar una marca comercial.
- Hacer publicidad y promoción.
¿Cómo debería ser una adecuada estrategia en las redes sociales?
En cualquier red social, una adecuada estrategia debe basarse en:
1) Definir claramente los objetivos que se pretenden.
2) Fijar las metas deseadas.
3) Elegir las redes sociales adecuadas.
4) Definir adecuadamente el perfil.
5) Hacer contactos.
6) Aportar valor.
Y un último consejo, no abusar de las aplicaciones, ya que pueden llenar de basura tu espacio en la red social.
¿Cómo hacer contactos?
Las pautas son simples y sirven para la vida real:
- Revelar quien eres y que pretendes.
- Buscar intereses comunes o causas comunes.
- Buscar contactos ya conocidos fuera de Internet.
- No hacer nada ilegal, respetar, no hacer grupos, no hablar de terceros, etc.
¿Cómo hacer interesantes contactos profesionales?
Las pautas a seguir serían las siguientes:
- Muestra y ten actualizado tu perfil.
- Demuestra conocimientos.
- Identifica a expertos.
- Muestra agradecimientos cuando te ayuden.
¿Cuáles son las redes profesionales más usadas?
Son las siguiientes:
- Plaxo
¿Qué tipos de redes temáticas existen?
¡Tantas cómo temas! Ya sean de un sector o tema específico, que orientan hacia la reflexión o hacia la colaboración. Incluso tú puedes crear una. O en las ya existentes, una comunidad virtual.
¿Es importante crear un blog?
La creación de un blog, en principio, no tiene mucho que ver con las redes sociales, pero sí va a ayudar a interaccionar con ellas de manera positiva.
Entradas relacionadas: Internet
También te puede interesar:
¿Qué futuro tiene Facebook?
Maestros del SEO y del Blogging
Que es un blog y que opciones hay para crearlo
0 comentarios:
Publicar un comentario