El ébola ha llegado a España, ¿ningún político es responsable?

Ébola en España
Fuente de la imagen: http://www.biosciencetechnology.com/news/2014/10/
spain-quarantines-3-more-after-nurse-gets-ebola

Lamentablemente la chapuza nacional se ha hecho realidad: el ébola ha llegado a España. Y detrás de todo ello, han salido a la luz las deficiencias técnicas de nuestro sistema sanitario, debido a la falta de interés de nuestros políticos por los servicios públicos, la ciencia y la tecnología.

Está claro que ningún político asume alguna responsabilidad de la llegada del ébola a España ("para variar"). La única responsable es la auxiliar de enfermería, de lo que no niego pueda tener parte de ella, pero desde luego, echarla toda la culpa es querer escaquearse al estilo al que nos tienen acostumbrados. A saber,

¿Mereció la pena poner en riesgo todo un país y un continente por salvar la vida de dos enfermos muy graves, casi octogenarios? Vaya por delante mi absoluta admiración por los dos. Fueron de las personas que hacen de este mundo algo menos malo y personas así no debieran morir nunca, pero seamos realistas, ni les quedaba mucho de vida, ni tenían muchas probabilidades de sobrevivir. Esa decisión fue política, ¿ningún político es responsable?

El protocolo español difiere del de la OMS, siendo el español mucho menos estricto, según coinciden varias fuentes. Sin entrar en esta valoración, que corresponde por supuesto a los especialistas, Sanidad envía a los sanitarios el protocolo de actuación ante el ébola que ya pedían desde mayo, ¿ningún político es responsable?

Por otra parte, el protocolo tampoco se cumplió con la auxiliar de enfermería afectada, empezando porque no hubo vigilancia activa durante los siguientes 21 días posteriores a la exposición al virus. Eso quiere decir que no se puso el suficiente celo para que así se hiciera, ¿ningún político es responsable?

Los expertos coinciden en que faltó formación y planificación. Los sindicatos han denunciado la falta de formación adecuada. Ante una enfermedad tan terrible como el ébola, que no se pusieran las debidas garantías para garantizar que el personal sanitario supiera actuar para evitar el contagio es de una enorme irresponsabilidad, ¿ningún político es responsable?

Muchos políticos que han denigrado la sanidad pública, siendo abanderados de los recortes, no han dudado en utilizarla para sus propios fines e intereses. Los recortes en la sanidad, ¿acaso no influyen en esto? ¿ningún político es responsable?

No se esfuercen queridos lectores, ningún político es responsable.  

Jaime Arroyo


Entradas relacionadas: el análisis de Jaime Arroyo

Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario