El volcán Bardanbunga en Islandia


El volcán Bardarbunga, en islandés Bárðarbunga, se encuentra en Vatnajökull, que es el segundo glaciar de Islandia y el segundo de Europa. Es un volcán grande y poderoso. Tiene un gran tamaño, que se considera cercano a 200 kilómetros de profundidad y unos 25 de anchura. La caldera tiene unos 850 m de profundidad. Ocupa una superficie de unos 70 kilómetros cuadrados. El punto más alto del Bárðarbunga alcanza 2.009 metros de altura y es la segunda montaña más alta del país. El Bardarbunga es un estratovolcán, del tipo de volcanes aplanados que van echando lava fluida y creciendo lentamente.

El volcán está cubierto de hielo. Este volcán tiene más importancia que la que inicialmente se le dio. Inicialmente se pensaba que el material piroclástico de sus alrededores era de otros volcanes. La erupción del Gjálp en 1996, mostró una posible interacción con el  Bardarbunga. Un fuerte terremoto del Bardarbunga con una intensidad 5 en la escala de Richter y sus erupciones mostraron que el volcán está muy vivo.

Debió tener varias erupciones prehistóricas, durante el Holoceno, y se piensa que también ocurrió sobre 870 y 1480, con un impacto importante. Sus erupciones parecen ser cíclicas, ya que varias erupciones se produjeron en el glaciar entre 1701-1740, también pudo haber estado en actividad en 1797 y repitiéndose otro ciclo en 1862-1864, produciéndose en 1864 un terremoto. No existe mucha constancia de todo ello, ya que la zona del volcán es la más deshabitada de Islandia.

En 1996 se produjo una erupción a través de una grieta y en 2014 se registra una fuerte actividad sísmica con un terremoto de 5,7 en la escala de Richter, estableciéndose un nivel de alerta para la aviación en la zona. No es la primera vez que un volcán en Islandia ocasiona problemas en la aviación. En 2010, el volcán Eyjafjallajökull formó una gran nube de cenizas que paralizó el tráfico aéreo en Europa durante varias semanas.

Entradas relacionadas: Ciencia, tecnología y medio ambiente
Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario