Macedonia, disputas con Grecia a causa de Alejando Magno


La República de Macedonia es un Estado independiente del sureste de Europa, situado en la península balcánica y sin litoral. Limita con Serbia, Bulgaria, Grecia y Albania. Posee algo más de dos millones de habitantes y el 96,1% de la población está alfbetizada. Su capital es Skopje, con más de 700.000 habitantes.

Se le considera un país democrático que tiene relaciones con la Unión Europea y la OTAN. Desde 2005 es candidato a miembro de la UE, pero antes debe resolver sus disputas con Grecia.

El idioma oficial de la República de Macedonia es el macedonio, que pertenece al grupo oriental de lenguas eslavas del sur. Es hablado por unos dos millones de personas, principalmente en la República de Macedonia, Tiene similitudes con el serbio y especialmente el búlgaro. Se escribe en caracteres cirílicos.

El actual idioma macedonio no tiene que ver nada con el macedonio antiguo, que se hablabla en Macedonia durante el primer milenio adC y que desapareció en los primeros siglos de nuestra era, absorbido por la koiné, que fue la variedad de la lengua griega utilizada en el mundo helenístico, posterior a las conquistas de Alejandro Magno y que toma como base los dialectos ático y jónico.

El nombre de la República de Macedonia viene de la región histórica que constituía el noroeste de la antigua Grecia, cuna de Filipo II y Alejandro Magno. También se llama de esta forma, Macedonia, una región de la actual Grecia, situada en el norte del país, cuya capital es Tesalónica.

La actual República de Macedonia no se corresponde con la antigua Macedonia de Alejandro Magno, ya que el territorio actual del país no formó parte de aquel reino. Tanto Alejandro Magno como su padre Filipo y el gran filósofo Aristóteles, nacieron y vivieron en actual territorio griego. Durante el medievo fue una provincia del Imperio bizantino y en el siglo VI se produjo una gran inmigración de eslavos que superaron a las poblaciones de ilirios, tracios y griegos. Después el territorio pasó a ser controlado por Bulgaria, que dejó grandes influencias en el actual idioma y en la cultura eslavo macedonia.

En el siglo  XIV se produce la invasión y ocupación turca manteniéndose hasta fines del siglo XIX. Tras ser disputada por Bulgaria y Serbia, quedó bajo soberanía del reino de Serbia en 1912, al acabar la Primera Guerra Mundial y formarse la Yugoslavia o Eslavia del Sur. Con la formación de la República Federal Socialista de Yugoslavia, tras la Segunda Guerra Mundial, paso a ser la República Socialista de Macedonia, una de las repúblicas federadas de Yugoslavia, la más meridional de éstas.

Tras la desintegración de Yugoslavia, el 8 de septiembre de 1991, la antigua República Socialista de Macedonia, parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, proclamó su independencia bajo el nombre oficial de República de Macedonia. Bulgaria fue el primer país en reconocer a Macedonia bajo este nombre.

El uso del término Macedonia fue rechazado por Grecia surgiendo una disputa sobre la denominación de este país que aún no ha sido resuelta. Su reconocimiento internacional fue retrasado por la objeción de Grecia por tres razones:

1) Considerar el nombre de Macedonia como un nombre helénico

2) El símbolo de la bandera

La República de Macedonia eligió como bandera el Sol de Vergina, símbolo de un Sol de dieciseis rayos, usado por las antiguas dinastías macedónicas.

Bandera de la República de Macedonia


Compárese con la bandera de la región griega de Macedonia:

Bandera de la región griega de Macedonia


3) Dar lugar al concepto de una Macedonia Unida, que significaría la unión de las zonas supuestamente macedónicas de Grecia, la propia Macedonia, Bulgaria y Albania.

Tras un compromiso entre Grecia y la República de Macedonia en 1993 fue utilizada la referencia provisional Antigua República Yugoslava de Macedonia o Ex República Yugoslava de Macedonia para designar a dicho estado en diversas organizaciones internacionales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció al estado en 1993 con la denominación provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM). Grecia realizó un bloqueo comercial en febrero de 1994, siendo las sanciones levantadas en septiembre de 1995, después de que la República de Macedonia cambiara su bandera y la constitución. Las dos naciones acordaron normalizar sus relaciones, pero el nombre del estado sigue siendo fuente de controversia local e internacional.

Bandera actual de la República de Macedonia

Bandera actual de la República de Macedonia

Después de que el estado fuera admitido en la ONU con la referencia provisional de ARYM, otras organizaciones internacionales adoptaron la misma convención. La mayoría de los diplomáticos son acreditados en la república usando la designación ARYM. Al menos 40 países han reconocido al país por su nombre constitucional, República de Macedonia.

Durante la guerra de Kosovo de 1999, Macedonia cooperó con la OTAN. Unos 360.000 refugiados albaneses de Kosovo entraron a Macedonia durante la guerra, amenazando con romper el balance entre los grupos étnicos macedónicos y albaneses en el país. Muchos regresaron a Kosovo, pero las tensiones étnicas crecieron. El 13 de agosto de 2001 se llegó a un acuerdo que puso fin a los enfrentamientos entre macedonios y albaneses.

Entradas relacionadas: 10 países desconocidos de Europa

También te puede interesar: el mundo contemporaneo

Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario