Comentarios en prensa digital: una forma de dar a conocer tu sitio web


Cuando los primeros periódicos y diarios iniciaron su andadura en el mundo de Internet surgió el debate sobre su posible interactividad. Al principio existían ciertos temores con los comentarios de los artículos, pero tras las reticencias iniciales, resultaron ser un éxito, aumentaron la interactividad con los lectores, y enriquecieron las noticias, en ocasiones proporcionando un valor añadido. Hoy día ya forman parte de la prensa digital.

Los comentarios en prensa digital pueden ser una excelente forma de dar a conocer tu sitio web, pero para ello es preciso hacerlo bien y saber como hacerlo.


Son enlaces nofollow

Es lo primero que hay que tener en cuenta. Si metes un enlace en un comentario, no cuenta como enlace follow o backlink. Ello es muy lógico, porque si no, se llenarían de spam continuamente.

Hay autores y webmasters que consideran que no siendo aspectos puntuales, en general no compensa por este motivo. Pero puede atraer tráfico a tu web, aparte de darla a conocer.


Como se comenta

Hay diarios digitales que basta con un alias y un correo electrónico para poder comentar una noticia. Otros te permiten enlazar tu sitio web (enlace nofollow).

En otros, puedes comentar a través de redes sociales, como Facebook o Twitter, aunque a veces la conexión falla más que una escopeta de feria, por lo que conviene que previamente hayas entrado en la red social.

Finalmente, un gran número de ellos exige que te registres previamente para poder realizar comentarios.

En la inmensa mayoría de ellos no se permiten insultos, ni groserías, por lo que los comentarios normalmente están sujetos a moderación. Esta moderación puede ser previa (el comentario no aparece publicado hasta ser revisado por el moderador), posterior (se borran los comentarios no apropiados), a petición de los lectores (se borran los comentarios denunciados), o puramente informática, como la del diario Público, que no da de paso los comentarios que contienen insultos o palabras malsonantes, con un mensaje de que debe ser corregido.

Respecto al moderador, evidentemente los hay de muy diversos tipos, desde los más permisivos, a los más estrictos, pasando por los arbitrarios. En cuanto a estos últimos, según se quejan sus lectores en diversos foros, el de ABC deja comentarios con insultos, mientras borra otros expresados con educación y sensatez. En todo caso, no hay que perder de vista, por decirlo de alguna manera, que un diario digital es una propiedad privada y por tanto, puede regular el derecho de admisión.

En algunos foros de comentarios, existe un sistema de votación, en el que los lectores valoran el acierto de un comentario con votos positivos o negativos.


Que no sea spam y ni siquiera lo parezca

Si quieres dar a conocer tu web con éxito a través de los comentarios en un diario digital hay que cumplir ciertas premisas.

La primera es no hacer spam. Si tienes una web en la que vendes teléfonos móviles y metes un comentario anunciado tu página en una noticia sobre un accidente mortal, has perdido el tiempo y se lo has hecho perder a los demás. Nadie va a leer tu comentario, si hay votaciones te van a poner puntos negativos, el moderador va a borrar tu comentario, puede que recibas más de una crítica no favorable y si vuelven a ver tu nick, ya ni te leen.

Pero si hay una noticia sobre las últimas tecnologías sobre teléfonos móviles, ahí puede estar tu oportunidad.
Primero haces uno o varios comentarios en los que aportas información y demuestras tus conocimientos. Si no puedes aportar información, ni demostrar tus conocimientos ¡para qué demonios te pones a vender teléfonos móviles en Internet!

Entonces se empieza a hablar de uno que tiene una determinada característica. Hablas sobre él, con conocimiento por supuesto, y metes el enlace a tu página donde le vendes.

Alguien te puede preguntar, ¿lo vendes tú? Si contestas, no yo sólo lo recomiendo, buf, poco fiable. Pero si vas con la verdad por delante y dices, sí, por eso sé lo que digo, porque lo conozco bien. No sé si al final lo venderás, porque hay que reconocer que vender por Internet es difícil, pero al menos tienes una oportunidad.

Y quien dice teléfonos móviles dice blogs sobre ciencia, fútbol, noticias, etc. En conclusión, se trata de buscar la noticia apropiada, comentar sobre ella con conocimiento, y mostrar el enlace ¡siempre que sea útil y aporte información de interés!

Volvemos a lo de siempre, es algo tan simple como aportar valor añadido. En este sentido, no difiere tanto de lo que decíamos de los comentarios en blogs y foros.


Los impresentables y arrogantes

En ciertas secciones de prensa digital, sobre todo en las de política, deportes y famoseo, hay ciertas personas que amparadas en el anonimato, responden con el insulto, la intolerancia y la provocación. Pueden ser trolls que se lo pasan bien así.

Hay otros que se creen con la verdad absoluta y cuando alguien dice algo que no les conviene, creen que no es cierto o rompe su esquema de vida, se enfadan.

No debes entrar en su juego, ni te conviene. Pero sí les puedes utilizar en provecho tuyo. Vamos a ver como se pueden tratar diversos tipos.


El impresentable

Te insulta o trata de humillarte. Puede ser un maleducado, un fanático intolerante o también un troll que se aburre. Lo mejor es ignorarle elegantemente. Esa imagen es la que tienes que dar, la de una persona elegante.

Ejemplo:

El impresentable: Eres un gilipollas

Tú, ni caso o si le quieres contestar: Aprende a comportarte y cuando lo hayas hecho hablamos

Si continúa en su línea, fin de la conversación. Pueden salir varios en su favor, simplemente porque se comportan de una manera gregaria. Ignóralos a todos. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.


El arrogante

Cree que lo sabe todo, pero en realidad no tiene idea de nada, pero no puede soportar que algo rompa su cosmovisión y sus creencias. Debes contestarle apoyándote en tus datos y fuentes y no en la verdad absoluta o dogmática, eso te dará mucha fuerza y autoridad científica. Debes abrirte siempre al sano debate.

Ejemplo:

El arrogante: Eso es mentira e imposible. Y lo sabes

Tú: Expón tus datos y fuentes y demuéstramelo. Si tienes tu razón, me gustaría saberlo

Y como no lo puede demostrar, adiós. Si expone sus datos y fuentes, es lo mejor que te puede pasar porque se va a generar un debate interesante. Y puede que también tenga razón. Frecuentemente ocurre que el que parecía un enemigo, al final termina siendo amigo.


Encuentra tu sitio y valora si merece la pena

Si hay una noticia sobre el futuro encuentro entre el Madrid y el Barça y tienes un blog en el que cuentas secretos inéditos a nivel de entrenador y vestuario, ese día te van a llover las visitas. Pero una vez celebrado el partido, todo ha cambiado y los secretos que contabas puede que ya no tengan tanto interés.

En cambio, los últimos hallazgos del homínido de Denisova puede que sí vuelvan a aparecer en búsquedas tras varios meses de la publicación de la noticia.

¿Se para la gente a leer los comentarios tras meses de ser publicada la noticia? Muchos diarios suelen hacer limpieza y dejan los comentarios interesantes o que aportan algo de interés.

En el caso del gran encuentro Real Madrid-F.C. Barcelona, una vez pasado los comentarios ya no tienen interés, pero en el caso del homínido de Denisova sí pueden tenerlo. Respecto a temas de gadgets o informáticos, que tienen tanto éxito en el mundo de Internet, hay que tener en cuenta además la rápida obsolescencia de equipos y tecnologías informáticas.

Por eso muchos bloggers consideran que los comentarios en prensa no merecen la pena, pero también afirman que es otra forma más y válida de darse a conocer. En este sentido, según tus circunstancias y dependiendo de tu sitio web, sólo tú puedes saber si puede ser algo idóneo para ti. Si tienes dudas, puedes hacer la prueba. Al fin y al cabo no te va a costar dinero.
Juancar
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