Factores que contribuyen al éxito de un blog: actualización, interacción y dominio


Como comentamos en un anterior artículo, el factor principal de calidad de un blog es el contenido. Sin embargo, no podemos despreciar otros factores que contribuyen al éxito de un blog y ayudan a empujar en la dirección correcta, como son la actualización del blog, la interacción con los seguidores y el nombre del blog o del dominio.


La actualización del blog

¿Cada cuánto hay que actualizar el blog? Cuanto más mejor. Con una entrada a la semana se mantiene vivo, con una cada pocos días va mejor, una diario es ideal, más de una, sensacional.

¿Cómo hay que actualizar? De la manera mejor con entradas de calidad. Porque para actualizarlo con textos cortos, de baja calidad, es mejor no hacerlo.

Google favorece especialmente a los blogs que se actualizan, siempre que sea con texto de calidad, por lo que tenemos una contradicción debido a la lógica falta de tiempo y el cansancio. Si lo actualizas porque lo consideras una obligación, al final vas a aborrecerlo y no interesa. Por lo tanto: actualízalo cuando te apetezca o creas que vas a aportar algo de interés.

En cuanto a cifras, ha habido topbloggers, que en los primeros años, hacían siete entradas diarias, lo que supone un gran esfuerzo, hasta blogs que se están actualizando continuamente al haber un equipo de personas detrás.


La interacción con los seguidores

Es fundamental para mostrar que detrás de un blog hay personas y no robots o spammers. Google cada vez da más importancia a las redes sociales, a los enlaces en tweets, y a los Me gusta de Facebook y +1 de Google Plus. Con esto considera que la opinión de la gente cuenta.

En tu blog, tú eres el que manda. Puedes deshabilitar los comentarios, habilitar su moderación o dejarlos libres, pero si se llenan de insultos, groserías o spam, bórralos sin contemplaciones, no dejes que se dañe la imagen de tu blog. Pero si respondes a sus preguntas, admites el sano debate y la crítica constructiva, o complementas información, vas a ganar público.

También puedes comentar en otros blogs o foros de temática parecida o distinta, y también de comentarios de noticias en diarios digitales, dejando un enlace a tu página. Son enlaces nofollow, que no cuentan para los buscadores, pero van a llevar tráfico a tu página y te vas a dar a conocer. Pero hay que hacerlo bien, que aporte algo de información o utilidad, sino parecerá que es spam. Si entro en un foro de belleza femenina y dejo sin más un enlace a una página mía sobre embragues de coches, me van a poner verde en el foro y si cuenta con puntos me van a llenar de negativos, así que la próxima vez que entre no me van a hacer ni caso o me borran el comentario. Pero si entro en un foro de coches, donde hay un hilo donde se debate sobre averías en los embragues y dejo un comentario del tipo ¿Por qué se averían los embragues? Las causas son muy variadas, desde desalineamientos hasta golpes o grasa, como se puede ver en http---------- La gente va a entrar en tu blog en el que cuentas con todo lujo de detalles los distintos tipos de avería en los embragues, te van a responder en el foro con respuestas del tipo buen aporte o interesante información, y si hay puntos te van a dar positivos. La cuestión es bien sencilla: han ganado ellos porque les has suministrado información valiosa y has ganado tú porque han acudido visitas a tu sitio web. ¿El secreto? Proporcionar información adecuada en el sitio adecuado y en el momento adecuado.

Por último están las redes sociales. Hay que tener presencia en ellas. Las más importantes son Google Plus, Facebook y Twitter, pero hay muchas más (Linkedin, Tuenti, etc.). Y Google cada vez las va a tener más en cuenta, ya que indican el grado de satisfacción de los lectores, que en cierto modo son "clientes de Internet, por este orden de importancia: Google Plus (los +1), Facebook (Me gusta) y Twitter (los tweets con enlaces). Y en estas, lo mejor es publicar con cierta periodicidad, cuanto más mejor, y si no sólo hablas y proporcionas enlaces de tí y de lo tuyo, sino también también de otros sitios, mejor todavía.


El dominio o nombre de un blog

Siempre se ha dicho que cuanto más corto, mejor, y más relacionado con la temática que trate, ya que los buscadores le van a favorecer, sin embargo siempre hay excepciones.

tendenciasdelmundocontemporáneo.blosgpot.com no es precisamente un nombre corto, pero cuando se creó quería ser un blog con temas de actualidad de todo tipo, que reflejase precisamente eso: nuestro mundo contemporáneo. Si se elegía tendencias o similar, el blog parecería de moda; si se elegía mundo contemporáneo, parecería de arte contemporáneo, pero combinando los dos: tendencias del mundo contemporáneo, refleja algo relacionado con la claves del mundo actual, que es lo que se pretendía. ¿Es un nombre largo? Sí, pero es fácil de recordar, ya que peor sería tendencias-m-contemporáneo, t-m-c, t-mundo-c, etc. Por esta misma razón es desaconsejable el uso de guiones. Otro truco a la hora de mostrarlo en tarjetas o medios escritos: TendenciasdelMundoContemporáneo, ¿a qué a sí se recuerda todavía mejor? Los dominios no discriminan entre mayúsculas y minúsculas.

Respecto si debe ser un dominio de pago, tipo .com, .es, .mx, .co, .org, etc. también se ha dicho que los buscadores favorecían este tipo de dominio, pero lo cierto es que dominios gratuitos, como los .blogspot.com o .wordpress.com han llegado a posicionarse sin problemas, sin embargo también se dice que los blogs gratuitos dan una imagen menos profesional.

Por último, hay otra razón para tener un nombre propio de dominio y un hosting de pago, pero no está relacionada con el posicionamiento. Es la independencia y no tener que depender de Blogger, Wordpress u otros, pudiendo manejar el código a tu antojo, además de la imagen más profesional que hemos comentado. Es una razón de gustos o preferencias que no tiene que ver con el posicionamiento.

Personalmente, nosotros estamos a gusto en Blogger con su dominio. Pues eso es lo que importa, al fin y al cabo, que tú, como blogger o bloguero estés a gusto con lo que haces y como lo haces.

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