Intervención del diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña. Un valor y una claridad no muy frecuente en el Parlamento español


Como países hermanos, las democracias española y mejicana dejan mucho que desear. Lamentablemente abundan, o al menos deberían ser muchos menos, los casos de corrupción, ineptitud y clientelismo. Pero sin embargo, en México las cosas se dicen de manera más clara, sin tanta media tinta, sin tanta palabra hueca, sin tanta verborrea vacía.

Es el caso del diputado federal Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, de corte socialdemócrata, que pudiéndose estar de acuerdo o no, suelta las cosas sin tanta floritura y adorno, como hacen nuestros políticos en España:




“Debería darles vergüenza haber votado más impuestos para la gente. Viven del pueblo y traicionan al pueblo. No tienen cara con que salir a la calle.  ¿Les dijeron a sus electores que iban a votar más impuestos?… ¿que iban a votar por todo lo que votaron? …no, no lo hicieron…porque si lo hubieran hecho, no hubieran sido electos…”


“…un acto criminal [votar por más impuestos], irresponsable, cuando hay 60 millones de pobres, 40 en extrema pobreza…que paguen los diez empresarios que no pagan… FEMSA… Cemex… Maseca…”


Respondiendo a una de las diputadas que le interpelaba: “renuncia a tu sobresueldo…no seas de doble moral…no seas hipócrita…
" “…Lo que proponemos es que haya austeridad republicana…Que paguen los que no pagan y que  acaben los privilegios…” les decía a  los enardecidos, por aludidos, diputados, “… aguanten los argumentos. ¿Por qué necesitan gritar? ¿Por qué no suben a la tribuna a responderme si son tan hombrecitos?..."


Señalando al secretario del Trabajo, que estaba a su izquierda: “este hombre es un cínico, es un canalla…necesita del ejercito para liquidar a un empresa que es patrimonio del país….”


Específicamente contra los del PAN, entre regaño y burla, les decía: “…Y ustedes ni siquiera saben asumir su decisión  y le echan la culpa al PRI de que los obligó a votar los impuestos ¡No tienen vergüenza! ¡No tienen cara con que asumir su responsabilidad!... " y con voz afeminada les ironizaba: “Hay es que le PRI me obligó…Hay es que no podía…Hay es que el de Calderón era mejor…”…”necesitan echarle la culpa al PRI”.


El tema de trasfondo de lo que habla este diputado mejicano suena familiar aquí en España. ¿Por qué será?

Compartir
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios: