¿Por qué el Partido Popular no despega?

Las últimas medidas de recortes sociales anunciadas por el Gobierno son tan sumamente impopulares, tanto para la izquierda como para la derecha, que podría hacer pensar en una amplia victoria del Partido Popular sobre el Partido Socialista Obrero Español. Según las últimas encuestas, este margen se habría ampliado de 1,5 puntos a 9-12, según distintos medios. El descontento en la calle es más que evidente, ya no sólo por estas medidas, sino por la elevadísima tasa de paro (20 %) y por las dificultades económicas y las familias para llegar a fin de mes. Eso debería haber hecho que el PP se elevase enormemente sobre el PSOE, muchísimo más por encima de se exigüo 10 por ciento.

¿Pero cuáles son las razones por las que el Partido Popular no termina de conectar con la población? A nuestro juicio son cinco:


1.- Se ha dado cierta imagen de tibieza con los casos de corrupción

La mujer del Cesar no sólo tiene que ser buena, sino además parecerlo. Independientemente de la fe o de la amistad, se ha de ser inflexible públicamente ante la corrupción y si está no es cierta, rehabilitar la imagen de los sospechosos. Las ideas u opiniones se pueden perdonar, la corrupción, nunca.

2.- A veces el Partido Popular no se sabe para quien vendimia 

Sin ir más lejos, el apoyo al Gobierno con la ley de descargas de Internet, le ha hecho perder infinidad de votos de gente joven y de gente capacitada como los internautas. Una cosa es defender los derechos de los autores y otra es plegarse a las exigencias del Gobierno, cuando la opinión popular va en sentido radicalmente contrario.

3.- La imagen neoliberal le perjudica enormemente 

La escuela neoliberal es extraña a la derecha tradicional conservadora española, con más influencia de la doctrina social de la Iglesia. La imagen neoliberal del PP le hace aparecer como una derecha antisocial, ligada a la oligarquía y al poder financiero. Esto le ha hecho perder numerosos votos de conservadores y católicos. Aunque en el partido siempre haya tendencias, como es lógico, debe de dejarse de ambigüedades y decantarse claramente por la opción social cristiana, antes que por la neoliberal.

4.- Muchos dirigentes del Partido Popular no predican precisamente con el ejemplo 

De todos es conocido, que muchos dirigentes autonómicos y municipales del Partido Popular no han optado precisamente por la austeridad en el gasto público. No se han cortado a la hora de multiplicar los altos cargos, asesores, obras faraónicas, gastos absurdos y para financiarlo aumentar los impuestos a costa del contribuyente. Estos comportamientos dan una imagen de que, gracias a las numerosas administraciones que existen en España, a río revuelto, ganancia de pescadores, o lo que es lo mismo, todos son iguales.

5.- El Partido Popular debe reforzar con claridad el poder central 

El Partido Popular, si quiere gobernar sin mayoría absoluta y tal como está el sistema electoral, no le queda más que pactar con los partidos nacionalistas. Sin embargo, eso no debería suponer entreguismo en conceptos tan fundamentales como es España. Si el despilfarro autonómico no se corta y el partido Popular no opta por la dirección de intentar recuperar ciertas competencias como Educación, seguirá perdiendo votos de la mayor parte de la población que cree en España como único país.



Abraham G
Compartir
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Ante la locura de Zapateto, la indefinición de los populares y tanto uno como otros sus alianzas con los nacinalistas, sembradores de odios y desafecciones a España y al resto de españoles, es que han surgido nuevos partidos, como CIUDADANOS, formado por gentes que no había estado antes en política. Esl el único partido, en que no se va a hacer carrera, si no que se juega uno la carrera, incluso el empleo, por meterse en política.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Partidos como Ciudadanos y similares, responden a un intento loable de acabar con los lobbies políticos y responder de una vez por todas a las expectativas del Pueblo.

    ¿Qué es lo qué preocupa a la gente? Llegar bien a fin de mes, poder dar a los hijos lo que los padres no tuvieron, que el mundo sea un poco mejor que el les tocó, etc.

    En cambio...las imbecilidades nacionalistas sólo preocupan a quienes no tienen problemas serios.

    Que la gobernando debe estar la gente verdaderamente preparada y absolutamente sin ningún ánimo de lucro ya fue dicho por Platón en "La República o el Estado", ¡hace nada más y nada menos que cuatro siglos antes de Cristo!

    Un saludo,

    Abraham G

    ResponderEliminar