Nuestos lectores opinan. Medidas contra el paro

Este es el resultado de la encuesta del pasado mes de mayo en nuestro blog:


Que arroja los siguientes resultados, de más a menos:

- Apoyo a los emprendedores: 40 %
- Menos déficit público: 18 %
- Formación: 18 %
- Abaratamiento de la energía y las telecomunicaciones: 12 %
- Flexibilidad en el empleo: 6 %
- Abaratamiento del despido: 6 %

En nuestro análisis coincidimos por completo con nuestros lectores. A continuación hacemos un pequeño comentario sobre nuestro punto de vista de cada una de las opciones.


1) Apoyo a los emprendedores

Queramos reconocerlo o no, la mayor parte de la riqueza generada en España viene de las PYMES, de las pequeñas y medianas empresas. En nuestro país, el mundo de la empresa se debate entre la pequeña empresa, más o menos familiar, y las multinacionales. Hay que tener en cuenta que el desarrollo empresarial en España es inferior al de otros países occidentales y esto influye en el tamaño de las empresas.

Vamos a decirlo claro. Gente emprendedora en España hay a patadas. Gente que quiere montar su empresa hay a patadas. Y gente a la que le están fastidiando también hay a patadas.

Los emprendedores lo tienen difícil. La burocracia española no favorece a los emprendedores; y que conste que la culpa de esto no la tienen los funcionarios, que se limitan a realizar su engorroso trabajo, sino los políticos, que no dejan de regular y querer controlar todo.

Y más cuando quieres montar una empresa y tienes que soltar pasta, como si ya te estuvieras haciendo rico.

El estado lo que tiene que decir a los emprendedores es...

Monte su empresa, sea legal, cree puestos de trabajo y gane dinero...

... y cuando lo haga, sea solidario y legal y contribuya sin trampas.

Esto es lo suyo y no al contrario.


2) Menos déficit público

El Estado español se ha convertido una máquina de despilfarrar en tonterías. Y me da igual izquierdas, derechas y nacionalistas. Aquí todos han tirado dinero en chorradas. Tampoco todos son todos iguales, ni dentro de la derecha, ni dentro de la izquierda, ni dentro de los nacionalistas.

El déficit público es un lastre cuando la maquinaria del estado no ayuda a la creación de riqueza y empleo, cuando no facilita servicios públicos despolitizados y de calidad, cuando no ayuda a las empresas…

…y aquí también hay que tirar de las orejas a los ciudadanos, porque los españoles eso de contribuir como que no lo tenemos nada asumido.

Lío, lío que yo he sido, dicen los políticos, que es que hay muchos funcionarios. ¿Cómo se come entonces que el porcentaje de funcionarios sobre la población activa sea muy inferior al de otros países cuya renta per cápita es muy superior a la española? Por ejemplo, 9,5 % de funcionarios en España y 27,5 % en Dinamarca. ¡Oh misterio!

Lo que hay en España son muchos políticos con un agujero en la mano. Con 17 gobiernitos autonómicos, una administración central con un sinfín de ministerios y municipios que parecen países, España es un gran chollo para la clase política.

Urgen reformas estructurales del Estado, pero de esto ¡ni hablar!


3) Formación

Sólo los incultos e ignorantes piensan que sólo un par de carallos van a conseguir todo. Tampoco no digo que el valor y la voluntad no sea algo muy importante, que por supuesto lo es, pero por sí solo, no garantiza el éxito.

Basta consultar las estadísticas. El nivel de formación está relacionado directamente con el nivel de empleo.

Argentina sufrió una crisis brutal y si pudo salir de la misma, fue gracias a que el nivel medio cultural era elevado.

La formación y la capacitación laboral es algo completamente decisivo. El mundo laboral está cambiando constantemente y es preciso adaptarse a estos cambios.


4) Abaratamiento de las energías y las telecomunicaciones

La energía eléctrica es un lastre para la economía familiar y de las empresas. Ha subido la brutalidad de un 26 % en dos años y medio. Esto no hay empresa, autónomo o familia que lo resista. Tenemos una energía carísima y nuestro Gobierno parece estar muy satisfecho de ello, eliminando tarifas nocturnas y subiendo la factura de la luz sin parar. O se pone remedio a esto, o el coste de la energía en España seguirá contribuyendo a hundir nuestra ya lastimosa economía.


Que las telecomunicaciones en España son más caras que en países de nuestro entorno es evidente. Hoy día con el desarrollo de Internet y las comunicaciones es imposible que la economía de un país pueda progresar si los costes que esto supone son enormes. Para muestra un botón, comparando con los países de nuestro entorno, se comprobó lo caro que sale mandar un SMS desde España en el reciente Festival de Eurovisión.

  
5) Flexibilidad en el empleo

Parece más justo y solidario, que si hay poco trabajo, éste se reparta, pero también hay que reconocer que esto no soluciona mucho las cosas.

Por la cuenta de la vieja, un mileurista puro, que cobra 1000 euros al mes con 40 horas a la semana, si trabaja sólo dos horas al día, son 10 horas a la semana y al final de mes cobra 250 euros. Vamos que con eso sólo paga la luz, o una letra de algo. Si los 1000 euros le daban para poco, pues menos todavía la cuarta parte.


6) Abaratamiento del despido

Nuestro Presidente sonriente ZP piensa que esto será la gran medida que solucionará los problemas del paro en España. Como en tantas otras cosas, me temo que va listo. Y sobre todo, cuando la derecha más neoliberal, más proclive a estas medidas, piensa que ésta medida no va a solucionar nada, al menos a corto plazo...

Sólo nos queda agradecer a nuestros lectores su participación en la encuesta.
La encuesta de este mes de junio responde a la pregunta: ¿Cuál cree que sería la solución a la actual crisis política? Animamos a todos a participar.
Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario