Transnitria, enclave prorruso separado de Rusia


Transnistria es un estado no reconocido, formado a partir de un territorio separatista entre el río Dniéster y la frontera oriental de la República de Moldavia con Ucrania. Desde su declaración de independencia en 1990 y especialmente después de la Guerra de Transnistria en 1992, es gobernada como la República Moldava Pridnestroviana o Pridnestrovia. Además reclama el territorio al este del río Dniéster, la ciudad de Bender y las localidades circundantes ubicadas en la orilla oeste. La capital se halla en Tiráspol, con 186.000 habitántes.

La República de Moldavia no reconoce la secesión y considera que los territorios controlados por Transnitria son parte de la región autónoma moldava de Stînga Nistrului (literalmente, la orilla izquierda del Dniéster).

Aunque Transnistria es reconocida internacionalmente como una parte de la República de Moldavia, está controlada por el gobierno separatista y es, de hecho, independiente desde 1990. Sólo ha sido reconocida por la República de Abjasia, la República de Osetia del Sur, y la República de Nagorno Karabaj, tres estados sin reconocimiento mayoritario dentro de la comunidad internacional. Rusia ha abierto un consulado en Tiráspol, contra la voluntad de Moldavia.

Situación geográfica de Transnitria

Situación geográfica de Transnitria

Transnistria no tiene salida al mar, pero si tiene fronteras con el resto de Moldavia y con Ucrania. La población de Transnitria es de aproximadamente unas 600.000 personas, siendo la mayoría de origen ruso y ucraniano, que serían un 50-60 %. Los moldavos representarían la tercera parte, si bien en algunas zonas son mayoría. Los búlgaros eran el cuarto grupo étnico más grande de Transnistria, aunque mucho menos numerosos que los otros tres grupos étnicos más grandes. En Transnitria se habla el ruso y el rumano/moldavo, escrito en caracteres cirílicos.

El 91% de la población de Transnistria profesa el cristianismo ortodoxo oriental y un 4% que pertenece al catolicismo romano. Hay libertad de cultos, aunque se han quejas por parte de los Testigos de Jehová y grupos protestantes.

El Banco Central de Transnistria es el encargado de la emisión de la moneda local, el rublo de Transnistria, que es convertible según una tasa de cambio flotante. Únicamente tiene validez dentro de este territorio.

La región de Besarabia, que coinciden con la mayor parte del territorio actual de Moldavia y Transnitria, fue anexionada por Rusia en 1812, como consecuencia de una de las guerras ruso-turcas. En 1918, Besarabia se convirtió en la República Democrática de Moldavia y se unió con la vecina Rumania, un país con el cual la mayoría de los moldavos comparten el idioma rumano. En 1940, después de que Rusia y Alemania firmaron el acuerdo de no agresión Ribbentrop-Molotov, Besarabia fue anexionada por la Unión Soviética y obligados a unirse a Transnistria para formar la República Socialista Soviética de Moldavia. Fue así cómo una población principalmente latina con el rumano como lengua propia se unió a una población eslava de habla rusa.

Después de la Perestroika y la caída de la Unión Soviética, las repúblicas soviéticas se independizaron con las fronteras que entonces poseían. Besarabia y Transnistria formaron el Estado independiente de Moldavia. La población mayoritariamente latina de Besarabia tomó medidas para restablecer su unión con Rumania. Adoptaron el alfabeto latino y aprobaron una ley que hizo del rumano, en vez del ruso, el idioma oficial del país. Como Transnistria no está geográficamente conectada con Rusia, fue imposible para la región eslava   unirse a la superpotencia soviética. En su lugar, Transnistria declaró unilateralmente su independencia de Moldavia en 1990 con el fin de desvincularse de la política del país de distanciarse de Rusia.

Las tensiones entre Moldavia y Transnitria acabaron en un conflicto armado en 1990. En 1989, la República Socialista de Moldavia, con capital en Kishinev, proclamó el moldavo (en realidad, el rumano como idioma idéntico) como lengua oficial del país, y comenzaron algunas negociaciones para la reunificación con Rumanía. Los eslavos de la ribera oriental del río Dniéster proclamaron la República Moldava del Transniéster. Las fuerzas rusas del 14º Ejército 14, estacionado en la región desde la época soviética, permanecieron en Transnistria para apoyar el movimiento por la independencia.

En 1991, las fuerzas paramilitares de Transnistria tomaron el control de todas las instituciones públicas moldavas en la zona. En 1992 se firmó el alto el fuego. La guerra causó 1.000 muertos y unos 3.000 heridos durante sus dos años de duración. Se creó una zona desmilitarizada de 10 kilómetros, que comprende 20 localidades a ambos lados del río, siendo supervisada por Rusia, Moldavia y Transnistria. El 14º Ejército ruso se quedó en Transnistria para hacer cumplir el acuerdo, y muchos miembros de las fuerzas armadas rusas se quedaron para promover la independencia de Transnistria. El personal de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), se hizo cargo de la supervisión de las fronteras de ambas partes. El conflicto se ha mantenido congelado pero no resuelto desde entonces.

Aunque se ha mantenido el alto el fuego, el estatus político del territorio sigue sin resolverse. Transnitria es de hecho un estado independiente, pero no es internacionalmente reconocido. Está organizado como república presidencial, con su propio gobierno, parlamento, ejército, policía, sistema postal y moneda. Sus autoridades también adoptaron una constitución, bandera, himno nacional, y un escudo. Aunque el régimen deTransnitria no se considera un régimen comunista, sigue utilizando simbología soviética. Los dos principales partidos políticos son favorables al desarrollo de una economía de mercado con la participación de empresas privadas. La situación de los derechos humanos en la región ha sido criticada por varios gobiernos y organizaciones internacionales.

Bandera y escudo de Transnitria

Bandera y escudo de Transnitria

Bandera y escudo de Transnitria

La mayoría de los transnitrios son ciudadanos de la República de Moldavia, pero también hay muchos con ciudadanía rusa y ucraniana.

La mayor parte de la industria construida entonces en la República Socialista de Moldavia se encontraba en Transnistria, mientras que el resto del país continuaba con una economía basada en la agricultura. En 1990 el 40% del PIB de Moldavia y el 90% de su producción eléctrica correspondían a Transnistria.

El 14º Ejército soviético ha tenido allí su sede desde 1956, y su presencia se prolongó hasta después de la descomposición de la Unión Soviética para controlar los arsenales de armas y munición creados en tiempos soviéticos para posibles operaciones en el sureste de Europa en caso de una Tercera Guerra Mundial. Tras el alto el fuego, su presencia se ha hecho permanente en la zona. Los moldavos lo consideran un elemento no neutral, cuando no hostil; en cambio, para los transnitrios es una garantía de protección. En 1994 se llegó a un acuerdo con Moldavia para la retirada de las tropas rusas de Transnistria, pero todavía no ha sido ratificado por la Duma rusa, ni parece existir voluntad rusa para cumplirlo.

El 17 de diciembre de 2006 se celebró un referéndum que ratificó, de facto, la independencia de Transnistria. La opción independentista consiguió el 97,2% de votos. Transnitria ha solicitado la adhesión a la Federación Rusa.

Nina Shtanki

Nina Shtanki, la atractiva Ministra de Asuntos Exteriores de Transnitria

La educación pública en lengua rumana en Transnistria se hace usando el alfabeto cirílico moldavo originado por los soviéticos. El uso de la escritura latina se restringió a sólo seis escuelas. En el año 2004, en Transnitria, las autoridades cerraron cuatro colegios que usaban el idioma moldavo en grafías latinas, y varios profesores y padres que protestaron la medida fueron detenidos. Las autoridades transnitrias afirmaron que fue debido a la negativa de las escuelas a solicitar su reconocimiento oficial. Estas escuelas fueron posteriormente registradas como escuelas privadas y reabiertas, recibiendo presión, en este sentido, de la Unión Europea.

El Gobierno moldavo decidió crear un bloqueo para marginar a la zona rebelde del resto del país. Transnistria respondió con una serie de actos destinados a desestabilizar la situación económica en Moldavia, al estar la mayoría de plantas de energía construidas en Transnistria durante la época soviética, la crisis generó cortes de energía en varias zonas de Moldavia. Se llegó una solución para la situación a través de la OSCE.

Entradas relacionadas: 10 países desconocidos de Europa

También te puede interesar: el mundo contemporaneo

Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario