Estrategias de link building: ruedas de enlaces, pirámides de enlaces y blogs satélites

Estrategias de link building: ruedas de enlaces, pirámides de enlaces y blogs satélites

Las estrategias de posicionamiento por enlaces, llamadas link building en inglés, son normalmente penalizadas por los buscadores, por lo que se pueden considerar como armas de doble filo.

En líneas generales se puede decir que la construcción de una red de enlaces, sólo funcionaría si:

1. La red de blogs tiene calidad.

2. Los enlaces se han hecho de forma natural.

Las estrategias son pirámides de enlaces, ruedas de enlaces y blogs satélites.


Pirámides de enlaces

La estrategia a seguir es la siguiente: la web a posicionar se sitúa por encima de todo. Por debajo de ella hay tres tiers o niveles.

En el nivel 1 o Tier 1, conviene que el artículo que enlaza sea de calidad y rico en palabras, por lo menos de 600 a 1000, se dice que es mejor que en enlace vaya dirigido hacia la pagina principal, pero hay quien añade dos links, uno hacia la pagina principal y otro hacia un articulo. La actualización se ha de realizar poco a poco y la colocación de los enlaces también.

El nivel 2 o Tier 2, la calidad de los artículos es inferior y los enlaces apuntan al nivel 1 o Tier 1.

El nivel 3 o Tier 3 es completamente automatizado, links masivos para apuntar a las webs del nivel o Tier 2.

¿Qué estategias podemos seguir para abrir esta red de blogs?

En el nivel 1 o Tier 1 se pueden abrir cuentas en Wordpress, Blogger, Webnode y Tumblr. Hay quien hace en cada una un blog con la keyword como nombre del blog. Se recomienda dos enlaces por artículo. Si se necesitan más, pues hay que hacer más artículos y más posts.

Y la gestión del blog ha de ser y parecer natural: cambiar templates, agregar info de contacto, tags diferentes, videos, widgets, etc.

En esta estrategia, las webs del Nivel 1 no conviene apuntarlas entre sí. Para este nivel, los enlaces han de ser manuales y naturales.

Respecto al contenido duplicado, espineado o mal traducido, se corre un claro riesgo de que la web sea penalizada. No merece la pena arriesgarse. Los buenos artículos deben de ir parejos con los buenos enlaces. Ese es el secreto.

Otra opción es escribir un artículo, convertirlo a PDF y subirlo a Calameo, Scribd, Slideshare, Docstoc e Issuu. También bookmarkear cinco veces el sitio en Digg, StumbleUpon y Folkd. Si el contenido es único mejor, todo con contenido único o bien espineado, con los títulos con la keyword. Subir el sitio a directorios de alto PR. Para esto se puede usar http://www.easysubmits.com/

Ya en el Nivel 2 o Tier 2, se recomienda hacer de 100a 200 Bookmarks y 200 Web profiles a los PDF y Web 2.0. Como hacerlo manualmente es complicado, se puede utilizar Senuke XCR.

También hacer de 1000 a 2000 wikis a todos los links del Tier 1. Se puede utilizar Nuclear wiki Gangster o algún gig.

Hay que señalar que algunas de estas técnicas están rozando lo permitido por los buscadores, por lo que se podría penalizar la web.

El Nivel 3 o Tier 3 es algo cercano al spam. Si bien el nivel 1 o tier 1 sería natural, el 2 roza lo permitido por los buscadores, en el 3 ya es algo claramente penalizable.

Hacer un blast de Scrapebox con 5000a 10000 links a todos los links del Tier 2. Usar acaso algún gig.

La estrategia la explica Chuiso en su blog.


Ruedas de enlaces

La diferencia de las ruedas de enlaces con las pirámides de enlaces es la siguiente: sólo existe el nivel 1 o Tier 1. En este nivel se crea una rueda de enlaces, que está formada por artículos de calidad, que contienen cada uno un enlace hace otro haciendo y cerrando un círculo (¡nunca recíprocos!) y todos ellos apuntando a la web principal.

No sólo hay una rueda, sino varias.

La estrategia es explicada detenidamente por Alex Navarro.


Blogs satélites

Para crear blogs satélites, no serviremos de las pautas que hablábamos en el nivel 1 o tier 1 en las pirámides de enlaces. Como en las ruedas de enlaces, sólo existe este nivel. Los blogs satélites estarán bien hechos, con un buen contenido original y si es posible con buenas infografias o algún video.

Plataformas gratuitas como WordPress, blogspot, bligoo, tienen una Autoridad de Dominio muy alta, lo que ayuda a que el enlace que salga desde nuestro pequeño blog sea muy bueno y tenga mucha fuerza que ayudará a posicionar nuestro sitio web.Los blogs tienen que tener contenido único con imágenes incluidas. Es muy recomendable que se den a conocer a través de las redes sociales, tratando de conseguir +1 en Google Plus.

Otra posibilidad es conseguir un enlace en blogs de universidades, ya que también una Autoridad de Dominio (DA) muy alta, el problema es que normalmente hay que ser alumno para conseguirlo. Hasta hace poco, los periódicos digitales también daban esa posibilidad, pero cada vez hay menos posibilidades en este sentido. También algunas revistas importantes que tienen web, pero lógicamente el tema del blog deberá estar relacionado, si no queremos que nos cierren la cuenta.

Los blogs satélites deben ser de calidad y cuidados con esmero, ya que cada vez más Google da mayor importancia a la calidad de los enlaces que a la cantidad, así que si se hace una red con interés y reputación ésta se va reforzar.

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1 comentarios:

  1. ¡Que buenas son cada estrategia de linkbuilding tienes en tu articulo hasta con ejemplo, ¡he,he!, lo único negativo del linkbuilding si lo haces por tu cuenta siendo el propietario de un sitio web, es que quita demasiado tiempo y aveces no se tienen el necesario para aplicar las estrategias, por eso muchos optamos por dejarle esta labor a profesionales en el área y nosotros dedicarnos a otros aspectos de nuestro negocio online.

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