El año nuevo en culturas distintas a la occidental


El año nuevo en China

El calendario en China se basa en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente.

Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el denominado Festival de los faroles. Durante este periodo se produce una enorme migración humana (258 millones de viajeros usan el tren en estas fechas), ya que millones de personas viajan a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

Para los chinos, el día 10 de febrero de 2013 dio comienzo el año 4711 según el calendario chino. El próximo año comienza el 31 de enero de 2014 (el año 4712).

La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino Chuxi (除夕, chúxī; chu significa pasar y xi víspera).


El año nuevo musulmán

El año nuevo para musulmanes es en el primer día del Muharram (primer mes del calendario islámico). En árabe, el año nuevo es llamado Sana Hégria (en árabe رأس السنة الهجرية). Aunque este día en realidad no tiene mucho trasfondo religioso, muchos musulmanes aprovechan la fecha para recordar del día de emigración que hizo el profeta Mohammad a la ciudad Medina.

El calendario lunar islámico es 11 ó 12 días más corto que el año solar, la fecha de inicio de Muharram, el primer mes en el calendario musulmán, varía en el calendario gregoriano. Así, el 5 de noviembre de 2013 empezó el año 1435 y el año 1436 empezará el 25 de octubre de 2014.


El año nuevo judío

El año nuevo judío (Rosh Hashaná, en hebreo ראש השנה) comienza en el mes en que Dios creó el mundo y es a partir de esta celebración cuando se cuentan los años, hace 5774 según el calendario hebreo. En este día, fue creado el primer hombre, Adán, y la primera mujer, Eva.

El año nuevo judío comenzó el 4 de Septiembre de 2013 al atardecer, al salir la primera estrella. Se celebra los dos primeros días del mes Tishrei, el 5 y 6 de Septiembre, que son días festivos.

La celebración comienza al anochecer de la víspera con el sonido del shofar (un cuerno de carnero), llamando a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia.

El año 5775 empezará el 25 de septiembre de 2014.


El año nuevo en otras culturas 

El año nuevo etíope, Enkutatash, se celebra el 11 de septiembre (12 de septiembre en años bisiestos), día que marca el fin de la estación lluviosa y se establece como el retorno de la Reina de Saba a Etiopía tras la visita del Rey Salomón en Jerusalén. El año 2007 en el calendario gregoriano es el 2000 del calendario etíope.

Los mapuches, también llamados araucanos por los conquistadores españoles, son un pueblo aborigen sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina. We tripantu es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio

Losar es la celebración del año nuevo en el Tibet, Nepal y Bután. También es celebrado por los budistas tibetanos. Se realiza entre enero y principios de febrero. Originalmente, las antiguas celebraciones de Losar se realizaban en el solsticio de invierno, pero se trasladaron para que coincidieran con el año nuevo chino y mongol.

En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala el año nuevo se celebra el 14 de abril. Es la fiesta del agua Songkran y dura tres días. Empieza el 13 de abril y termina entre tres y diez días más tarde, según la región. La palabra Songkran se deriva del sánscrito y significa el principio de un nuevo año solar, a pesar de que en la actualidad Tailandia celebra el Año Nuevo el 31 de diciembre.

Diwali es la celebración del año nuevo y la fiesta más importante para India. Dura cinco días y se celebra en la primera luna nueva del mes de kārttika (que cada año puede caer entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre). Es la fiesta de las luces, en la que se encienden multitud de velas. En el año 2013, se celebró el 3 de Noviembre y en el 2014 será el 23 de octubre. También se celebra en Sri Lanka, Birmania y Singapur.

El año nuevo iraní, Nouruz, es el año nuevo según el calendario persa, que se celebra en Irán coincidiendo con el equinoccio de primavera. Es el primer día de la Primavera y el principio del año iraní. Algunas comunidades lo celebran el 21 de marzo, y otras el día del equinoccio de primavera, que puede ser el 20, el 21 o el 22 de marzo.

El año nuevo vietnamita, Tết, se celebra con el año nuevo chino.

El año nuevo, Yancuīc Xihuitl, lo celebran los mexicas el 11 de Marzo.


Entradas relacionadas: mundo curioso e insólito

Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario