La importancia de un buen diseño en un blog


Un buen diseño en un blog es otro de los factores que te puede llevar al éxito. Dentro de ese buen diseño, distinguiríamos tres partes:

1. Un buen código HTML.

2. Una buena experiencia de usuario, que implicaría orden y entorno agradable.

3. Una carga de la página aceptable.


Un buen código HTML

Detrás de una página web o un blog existe un código html, que significa HyperText Markup Language, lenguaje de marcas de hipertexto. Si lo dominas tienes ganado todo en este aspecto, teniendo en cuenta además que no es un fósil, sino todo lo contrario, un animal muy vivito, que se va renovando constantemente, actualmente se está trabajando en la versión 5.

Pero puede suceder lo más normal del mundo, que no seamos informáticos, ni técnicos ni ingenieros informáticos, y que no queramos dedicar nuestro tiempo a aprender un lenguaje de páginas web. No hay problema, existen numerosos entornos, como por ejemplo Wordpress o Blogger que te ayudarán a crear tu blog sin grandes conocimientos de HTML.

Sin embargo, es muy deseable tener nociones básicas, ya que te van a facilitar una buena gestión de tu sitio web y la solución de problemas que siempre, por desgracia, van a surgir.

Después está la otra opción, acudir a un profesional en la materia, que sin duda te va resolver los problemas que te surjan, pero te va a costar dinero.

Si no dominas HTML lo mejor es elegir un entorno seguro, ya sea Blogger, Wordpress o el que te ofrezca tu proveedor de hosting; controlar un poquito HTML, con las ayudas de estos entornos, en principio debería ser suficiente, y si te surge algún problema consultar en Internet en todo páginas y foros, que si tienes paciencia en la búsqueda seguro que das con la solución.


Buena experiencia de usuario: orden y entorno agradable

En este caso, una imagen vale más que mil palabras, vamos a suponer que están buscando un blog específico sobre salchichas y has encontrado tres que vienen a decir lo mismo (que se hayan copiado unos de otros eso es otro cantar)

¿Con cuál de los tres te quedas?

Blog bien diseñado
Blog bien diseñado

Blog mal diseñado
Blog mal diseñado
Blog muy mal diseñado
Blog muy mal diseñado

Está claro que no hace falta mucha reflexión. En el primero, la información está ordenada, la lectura es fácil y la experiencia del usuario va a ser satisfactoria. Va a permanecer un tiempo en el blog, si lo que quería buscar son salchichas y eso para Google va a ser positivo.

El segundo blog contiene la información que desea, pero si busca otra información sobre salchichas está desordenada, no es fácil encontrar algo. La experiencia del usuario no es buena. Puede que en un determinado momento, le haya servido, pero posiblemente no vuelva, no la guarde en favoritos, ni la recomiende, ni de viva voz, ni en sus webs, ni en Google +, Facebook o Twitter.

El tercer blog cuesta leerlo. Se ha elegido una combinación fatal de colores. Si tienes alguna duda en este sentido, ahí van una serie de enlaces:

http://blogandweb.com/web-20/crea-la-combinacion-de-color-perfecta-en-tu-web/
http://www.webusable.com/coloursMix.htm
http://elcodigogutenberg.com/como-elegir-la-combinacion-de-colores-perfecta-para-tu-proyecto-web
http://www.piglesias.com/blog/como-elegir-combinar-colores-5-herramientas-web-gratuitas
http://www.freepress.coop/recursos/encuentra-una-gama-de-color-para-tus-disenos-y-sitios-web/

El usuario se sale rápidamente, permanece segundos, se produce un rebote, que no le gusta nada a Google, porque presupone que la web es mala (en este caso lo es, pero no siempre es así).

Aquí se hace realidad el dicho de que lo que no quieras para ti, no lo quieras para los demás. Si a ti te gusta ver un sitio web ordenado, a los demás también. Y si además pretendes tener visitas, excuso decirte....


Una carga de la página aceptable

Entramos en una página web, tarda en cargar lo que no está escrito, aparece lo del dichoso script, si este aparece nos bloquea durante segundo el ordenador. ¿Qué pensamos? Por aquí no vuelvo.

Podemos tener un blog extraordinario, pero como tarde cargar, adiós. La paciencia de la gente tiene un límite y vivimos en un mundo demasiado raro y acelerado.

Hay varios motivos por los que una página puede tardar en cargarse, pero principalmente los dos más importantes son las imágenes y los scripts y aplicaciones externas, como las animaciones, relojes, gadgets o widgets.

En cuanto a las imágenes, debemos lograr un equilibrio. Es cierto, que una imagen vale más que mil palabras, pero si las imágenes pesan mucho informáticamente, la página tarda mucho en cargar.

¿Qué podemos hacer? Afortunadamente existen opciones, sin necesidad de renunciar al sacrificio de las imágenes:

- Aligerar de peso las imágenes, reduciéndolas de tamaño, usando formatos ligeros (como JPEG, PNG o GIF) o comprimiéndolas. En este sentido, es muy interesante el artículo de José Román Hernández La guía definitiva para optimizar imágenes. Las imágenes GIF apenas pesan, pero el problema es su escasa calidad, por lo que sólo se emplean en banners o imágenes muy pequeñas o en imágenes animadas.

- Existen numerosas alternativas online, que en algunos casos pueden suponer el 98 % de reducción de peso.

- Si el problema es que se nos cargan varias entradas del blog, podemos reducir también el número de entradas que aparezcan, aunque no es una opción que guste a los bloggers muy activos con muchas publicaciones.

En cuanto a los scripts y aplicaciones externas, la solución es más sencilla: suprimir los que demoren la carga de la página. Hay que tener en cuenta que una página sobrecargada en la que todo se esté moviendo forma un entorno algo locuno, que no es agradable. Hay otra opción, si no nos queremos desprender de gadgets o widgets a los que teníamos cariño: ofrecerles en entradas separadas por un enlace, de esta manera, no sobrecargan la página principal.

Pero, ¿hasta que punto es lenta la carga de nuestra página? Buena pregunta. Afortundamente, existen dos herramientas esenciales: PageSpeed Insights de Google y Pingdom de Pingdom tools. Además de analizarnos la carga de la página, nos van a dar una serie de consejos que van a ser de gran utilidad.

Entradas relacionadas: ganar dinero en Internet

Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario