Adsense: la mejor alternativa de publicidad
Después de probar alguno que otro y contrastar opiniones de todo tipo en Internet, he llegado a la conclusión de que la mejor alternativa en publicidad de la red es, sin duda alguna, Adsense, que por otra parte, es la opción mayoritaria entre editores de sitios web.
Adsense usa una serie de tecnologías para mostrar anuncios relevantes a los visitantes, indexando el contenido de los sitios web, la ubicación geográfica y otros factores, incluyendo promociones especiales de grandes marcas. Esto garantiza a los anunciantes llegar al público que buscan, al tiempo de entregar anuncios útiles a los usuarios.
Todos los recursos de AdSense provienen de la inversión de los anunciantes de Google AdWords, el cual es un complejo modelo de subasta instantánea donde compiten los anuncios con más rendimiento para el editor.
Las ventajas de Adsense de cara al navegante es que es una publicidad de tipo contextual, apenas molesta, y por el contrario, puede ayudar a encontrar información interesante. Como navegante, no como editor, cuando entro en sitios web en que la publicidad está optimizada, no me molesta en absoluto y es más, a veces encuentro información interesante. Pero los megabanners y ventanas emergentes (popups) a veces me sacan de quicio. Por lo que considero que un editor que coloque Adsense en su blog no hace daño a nadie y menos a sus lectores. Eso sí, que lo haga con juicio y también pensando en ellos.
Las ventajas que tiene Adsense para el webmaster son claras. Va a poder obtener beneficios económicos desde el primer día. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Porque hay que contar dos cosas. La primera es que para ganar un dinero en condiciones necesitas, muchas, muchas, muchas visitas, y no es nada fácil conseguirlas. La segunda es que el pago va a a depender del tipo de anuncio que aparezca en tu página, y el tipo de anuncio que aparezca en tu página va a depender de los temas que trates en tu web. Si tratas de deportes o famoseo, pues poca ganancia, pero si tratas de informática, derecho o economía, la cosa cambia. Juntando las dos cosas, si ya de por sí es difícil conseguir muchas visitas, todavía peor si te dedicas a un tema que no te gusta. La solución te la damos al final.
Políticas de Adsense: hay que ser serios
Adsense te paga cuando te corresponde y en eso son muy serios. Doy fe. Pero tú también tienes que cumplir lo que te corresponde.
Todos los editores deben cumplir con las políticas de Adsense, que deben leer detenidamente. Entre ellas están:
- Los editores no pueden hacer clic en sus propios anuncios, ni utilizar medios para inflar de forma artificial las impresiones o los clicks. Tampoco pueden pedir a otras personas que hagan clic en sus anuncios ni utilizar métodos engañosos para conseguir clicks.
- No se pueden publicar anuncios de Google en páginas web con contenido protegido por derechos de autor, sin los derechos legales necesarios para hacerlo.
- Tampoco en sitios de juegos de apuestas y en contenido relacionado con los juegos de apuestas, contenido para adultos, contenido violento o que promueva el odio, o abuso de lenguaje inapropiado, drogas (alcohol y tabaco inclusive).
- No se puede modificar el código de AdSense.
- También se exige cierta racionalidad en la colocación de anuncios, que no se haga click porque se confunda con contenido de la web, ni colocar más de más de tres bloques de anuncios, tres bloques de enlaces y dos cuadros de búsqueda en una sola página.
Y muchas más que se deben consultar detenidamente. Puede parecer un poco pejiguero, pero hay que tener en cuenta que los anuncios de Adsense son generados a partir de los anunciantes de Adwords (a veces publico anuncios de Adwords), ¿a ti te gustaría que el dinero que te gastas en Adwords fuera a la basura porque en vez de hacer click las personas que eventualmente pudieran tener un interés en tu producto lo hagan los editores?
Créeme Google detecta cuando un click es fraudulento. Todos podemos cometer errores y no pasa nada. Pero una cosa son errores y otra cosa es intentar engañar.
Realmente, los clicks fraudulentos que hagas, si consigues engañar a Adsense que ya es difícil, van a ser calderilla. Te pueden expulsar del programa y es una ganancia, poca o mucha, segura. Sinceramente, no merece la pena.
¿Cuánto se puede ganar?
Hay personas que piensan que un blog se degrada por poner publicidad. Por supuesto que respetamos esta opinión, pero no estamos de acuerdo. Como dice el dicho: del cielo para abajo, todos vivimos de nuestro trabajo. En un blog con ingresos, los blogueros van a hacerlo con más alegría, van a ofrecer mucho mejor contenido y producto, y por tanto, van a mejorarlo notablemente. ¡Ojo! pero también decimos que lo primero es el lector, la razón principal de tu blog, por lo que hay que procurar, siempre y en todo momento, que la publicidad no le moleste y que le sea útil.
Una de las políticas de Adsense es no hacer públicas las ganancias, ya que dependen de varios factores. ¿De qué factores? Google lo explica claramente. Pero hay que leerlo con calma e intentar comprender como funciona el sistema. Hay que estudiarlo con detenimiento, pues no es sencillo de entender a primera vista.
Que no se puedan hacer públicas las ganancias no significa que se pueda estimar o comentar aproximaciones de lo que han ganado. En el mundo anglosajón, sí existen millonarios con Adsense, como plentyoffish.com, que gana al menos unos 97.000 euros al mes. Unblogged nos suelta otras cifras de vértigo.
En el mundo español, según estimaciones de Carlos Bravo, una página con 100.000 visitas conseguiría unos 150 euros al mes. También BudoWebs nos suelta algunas cifras.
En el mercado hispanoamericano se paga todavía menos que en el español, pero existe también la ventaja de poder centrarse en productos de España y cobrar a precios de España y al coste de la vida salir ganando. En este sentido, después del idioma inglés, el español tiene un enorme potencial en Internet.
¿Cómo estimaríamos para nuestro blog cuánto podrían ser nuestras ganancias? Del 1 al 5 % de los visitantes hacen click en algún anuncio. A partir de las visitas diarias o mensuales podemos hacer una estimación, que en todo caso será muy aproximada.
Mejorar la gestión de Adsense en tu sitio
Una gran parte de los ingresos de Adsense es mejorable, gestionando el tipo y colocación de los anuncios. Por supuesto, sin modificar el código, que está prohibido.
Desde las páginas de Adsense nos dan una serie de consejos, que conviene leer detenidamente, ya que algunos de ellos mejoran también la calidad de tu sitio web.
También podemos seguir los 10 consejos de nicenova, o seguir un curso gratuito de Adsense de Alex Navarro.
Adsense como complemento económico
Al principio decíamos que con una página de deportes o famoseo, había poca ganancia en publicidad contextual, ya sea de Adsense u otras plataformas y en cambio con otros temas como gadgets, informática, derecho o economía, era en este sentido mejor. ¿Pero qué ocurre si lo que me va de verdad es el famoseo, el deporte o la paleontología del Jurásico? ¿estoy condenado a no poder ganar dinero en Internet?
Para nada. Pero hay que buscar otras fuentes de ingresos, como programas de afiliados, vender productos, dropshipping, etc. Entre tanto, Adsense te da para ir abriendo boca, aunque sólo sea para unos cafés (o uno). Tal y como indica Alex Navarro, para ganar dinero un blog debe tener varias fuentes de ingresos.
¿Y quién sabe? ¿y si mañana se multiplican exponencialmente tus visitas? ¿y si mañana todos los anunciantes del fútbol deciden hacer un boicot a las televisiones y se anuncian por Internet? ¿Y si mañana el mundo del corazón decide trasladarse, por circunstancias que ni nosotros sospechamos, al mundo de Internet?
En definitiva, creemos que, aunque existen otras muchas y variadas, actualmente Adsense es la mejor alternativa de publicidad contextual en Internet.
Juancar
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