La mayoría de los lectores de tendencias del mundo contemporáneo creen que la forma de gobierno de España debería ser la republicana


A la pregunta, ¿Cuál debería ser la forma de gobierno de España? Nuestros lectores eligieron las siguientes respuestas:

- Monarquía parlamentaria, como la actual: 6 (17%)

- Monarquía semiparlamentaria, que el rey tenga más poder: 1 (2%)

- Monarquía absoluta: 2 (5%)

- República parlamentaria: 10 (29%)

- República federal: 7 (20%)

- República presidencialista (como EEUU o Argentina): 5 (14%)

- Dictadura comunista: 0 (0%)

- Dictadura fascista: 1 (2%)

- Dictadura militar: 1 (2%)

- Otra forma de gobierno: 1 (2%)

Encuesta sobre la forma de gobierno de España

Como se puede observar del análisis de los datos, la opción mayoritaria es la republicana, ya que se lleva el 63% de los votos. Dentro de la misma, la opción de una república federal supone, el 32% de las votaciones prorepública, y en cómputo global es un 20%. Asímismo, la opción de una república presidencialista, al estilo de Estados Unidos o Argentina, dentro de la opción republicana es el 22%, siendo en el conjunto global el 14%.

La opción monárquica se lleva el 22% de los votos. Dentro los mismos, los que mantienen el sistema actual de monarquía parlamentaria son el 17%, los que preferirían una monarquía semiparlamentaria, que el Rey tuviera más poder son un 2%, mientras los que preferirían una monarquía absoluta, en la que gobierne el Rey son un 5%.

Opciones minoritarias han sido la dictadura fascista, la dictadura militar, y otros sistemas distintos de gobierno, que se ha llevado cada una el 2% de los votos. Finalmente nadie ha votado por una dictadura comunista.

Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario