Sobre la rebaja de S&P

Septiembre de 2008, la economía era una eterna sonrisa y Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión en Estados Unidos, tenía la máxima calificación crediticia, la preciada AAA, por Standard and Poor’s.

Día 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers se declara en bancarrota, siendo el final para una compañía de 158 años que sobrevivió a guerras mundiales y al colapso del gestión de capital de largo plazo, pero no pudo superar la crisis de crédito global. En ese lunes negro, la desconfianza económica y el pánico se extiende por todo el mundo.

Si Standard and Poor’s hubiera advertido desde hace tiempo que Lehman Brothers tenía problemas, quizá (digo quizá, no soy adivino) éstos se hubieran hecho visibles y se hubiera intentado poner soluciones. Y la crisis no sería lo que es. Y muchas personas no hubieran tenido los problemas económicos y los agobios que tienen ahora. Y, lo que es más importante, muchas personas sufrirían menos de lo que sufren ahora.

Y ahora, S&P rebaja la nota a Francia y amenaza a 14 paises de la eurozona, incluída España.

S&P ponen nota a los demás, pero ellos ¿qué nota merece por esto?

Cuando las cosas iban bien, todos eran maravillosos, cuando las cosas van mal, todos son unos cutres. Lo de siempre. Débil con los fuertes, fuerte con los débiles.

Por su contribución a la crisis, por su contribución a dificultar la salida de la misma y, sobre todo, por su comprobada incompetencia, Standard & Poor’s merece la calificación de BONO BASURA.

Jaime Arroyo
Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario