El aceite de palma, ¿bueno o malo?


Fruto de la palma aceitera

Siguiendo la Wikipedia, el aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma Elaeis guineensis. Es el tipo de aceite con más volumen de producción, sólo superado por el aceite de soja. El fruto de la palma es ligeramente rojo, al igual que el aceite embotellado sin refinar. El aceite crudo de palma es una rica fuente de vitamina A y de vitamina E.


El aceite de palma y la palma aceitera


La palma es originaria de África occidental, de ella ya se obtenía aceite hace 5.000 años, especialmente en la Guinea Occidental de donde pasó a América, introducida después de los viajes de Colón, y en épocas más recientes fue introducida a Asia desde América. El cultivo en Malasia es de gran importancia económica, provee la mayor cantidad de aceite de palma y sus derivados a nivel mundial. En América, los mayores productores son Colombia y Ecuador.

El aceite de palma es saturado hasta en un 50%, su composición en promedio es:

- 40-48% ácidos grasos saturados (principalmente palmítico)
- 37-46% ácidos grasos monoinstaurados (principalmente oleico)
- 10% ácidos grasos poliinsaturados.

En la actualidad, el cultivo de la palma de aceite está asociado a graves problemas sociales y ambientales, que no son causados por el árbol en sí mismo, sino por el modo en el que está siendo implantado. En este sentido, el boom del aceite de palma a gran escala a nivel mundial tiene serias repercusiones sobre los bosques tropicales, sus habitantes y su biodiversidad. Efectos tales como: la tala de bosques, envenenamiento de suelos, agua y aire por medio de venenos agrícolas, así como conflictos de tierra y empobrecimiento de las poblaciones afectadas son algunas de las consecuencias.


Ahora bien, ¿es malo o bueno para la salud?


Debido a su alta proporción de grasas saturadas, se le atribuyen propiedades negativas para la salud humana ya que su consumo prolongado y abundante puede subir la proporción de colesterol LDL en sangre, ya que, según nutrición.pro contiene cerca del 50 % de ácidos grasos saturados y el de coco un 90%; en contrapartida con el aceite de oliva y con el aceite de semillas que solo aportan entre el 10-13% del total de la grasa.
Blogs.20minutos.es también pone de relieve las consecuencias negativas de su cultivo para el medio ambiente, ya que la selva tropical está desapareciendo a gran velocidad en el mundo para instalar sobre sus desolados campos gigantescas plantaciones de palma aceitera.

abajarcolesterol.com nos aclara la cara y la cruz del aceite de palma.  El aceite de palma contiene casi un 50% de grasas saturadas, pero también el resto del 50%, corresponde a ácidos mono y poliinsaturados. Este último dato es el que influye positivamente sobre la reducción del colesterol malo o LDL. Además contiene carotenoides y tocofenoles que reducen la oxidación de las grasas. Existen estudios que avalan dicha información. También afirma dos cosas importantes, que en medicina todo cambia y lo que hoy puede ser malo, mañana a través de estudios e investigaciones científicas puede no serlo tanto, y que ningún aceite modificado es saludable, por eso no se recomiendan frituras en caso de hipercolesterolemia, se trate de aceite de palma, girasol, oliva o cualquier otro, por lo que los aceites deben consumirse solamente como condimento.

En este sentido también se manifiesta la página web Alimentación y salud,  haciéndose eso de un artículo publicado. Los consumidores deben tener claro que cuando un fabricante no identifica la grasa que usa (aceite de oliva, girasol, soja, mantequilla, etc.), lo habitual es que ésta sea poco saludable, como la grasa saturada (aceite de palma o coco) o grasas hidrogenadasLos consumidores deben tener claro que cuando un fabricante no identifica la grasa que usa (aceite de oliva, girasol, soja, mantequilla, etc.), lo habitual es que ésta sea poco saludable, como la grasa saturada (aceite de palma o coco) o grasas hidrogenadas en foodanddrinkeurope.com, investigadores brasileños afirman que una dieta rica en aceite crudo de palma, un producto libre de ácidos grasos trans que proviene habitualmente de Malasia e Indonesia, podría reducir los niveles de triacilglicerol.

Relacionado con los anterior se ha celebrado el seminario “Aceite de Palma en la salud humana: mitos y realidades”, según informa Cenipalma, en su página web.

Independientemente, de si el aceite de palma es bueno o malo, coincidimos con la opinión de Eroski Consumer, los consumidores debemos saber que cuando un fabricante no identifica la grasa que usa (aceite de oliva, girasol, soja, mantequilla, etc.), lo habitual es que ésta sea poco saludable, como la grasa saturada o hidrogenada. Por tanto, es importante siempre revisar la etiqueta.


Consecuencias para el medio ambiente






Entradas relacionadas: hogar, moda, salud y belleza

Compartir
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Pero entonces aceite de soya si puedo consumir? Y que me dicen del aceite de maiz si es bueno?

    ResponderEliminar