Grandes incertidumbres sobre la nueva Libia

Las nuevas autoridades proclamaron el domingo 23 de octubre la liberación de Libia en una ceremonia realizada en Bengasi, ciudad situada en el este del país, en medio de la polémica del linchamiento y supuestqa ejecución sumaria de Gadafi tras haber sido capturado vivo el jueves pasado en Sirte por las milicias del CNT (Consejo Nacional de Transición).

El presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, afirmó que la legislación estará basada en la ley islámica, en particular la prohibición de la usura. También hizo un llamamiento a perdonar y reconstruir Libia.

Es el fin de un conflicto que ha causado 30.000 muertos en ocho meses.

Sin embargo, se dejó caer la restauración de la poligamia y no hubo de agradecimiento al papel jugado por la OTAN.

Por otra parte, aunque supuestamente se hizo en condiciones de desorden bélico, no deja de causar inquietud la muerte de Gadafi, supuestamente muerto de un balazo en la cabeza, así como la exposición de su cadaver. Otras fuentes afirman que fue torturado. La viuda de Gadafi y varias organizaciones internacionales, incluyendo a la ONU, apoyada por Estados Unidos, reclaman una investigación.

Este es un vídeo que muestra la supuesta tortura:


Hoy por hoy, existen grandes incertidumbres sobre la nueva Libia. Nadie duda que Muamar el Gadafi no era trigo limpio, pero las virtudes de sus sucesores están por ver y hasta ahora no han demostrado mucho respeto por los derechos humanos. Por otra parte, el papel de la OTAN ha sido decisivo en este conflicto, pero no parece reconocerse por las nuevas autoridades, lo que indicaría un cierto sesgo antioccidental.

Habrá que dar tiempo al tiempo para ver como evoluciona el nuevo país y ya de paso la llamada primavera árabe. Que deseamos de todo corazón que sea una primavera llena de luz y calor y no un invierno frío en una larga noche. Si esto último fuera cierto, la OTAN, en este conflicto no habría jugado un papel, sino que habría hecho un "papelón".
Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario