Sobre la subida del IVA en España

A partir del 1 de julio de 2010 en España soportaremos una subida del IVA, general del 16 al 18 % y del reducido (carne, pescado, etc.) del 7 al 8 %.

Por si fuera poco esta subida para la maltrecha economía española, esta tendrá carácter retroactivo, ya que se aplicará a toda facturación que se produzca a partir de esta fecha, lo que quiere decir que los recibos de gas, electricidad, teléfono, etc. del mes de junio serán cargados con un 18  % de IVA, aunque el consumo no se haya producido a partir del 1 de julio. Es una interpretación estricta de la directiva comunitaria del IVA. Es algo legal, pero no es justo.

El IVA, impuesto regresivo por excelencia, castigará el consumo y serán las rentas más bajas las más castigadas por su subida. Es una nueva zancadilla a la tímida y débil recuperación de la economía española. Y además frágil. Según Kenneth Rogoff, ex jefe económico del FMI, España podría incluso volver a entrar en recesión.

Es cierto que los tipos del IVA en España son de los más bajos de la Unión Europea, pero no es menos cierto que el momento de aplicación no puede ser más inapropiado.

Para que cualquier economía del mundo funcione ésta debe generar confianza y optimismo, todo lo contrario de lo que actualmente está ocurriendo en España. El Gobierno ha demostrado no saber afrontar la crisis y la oposición tampoco ha sido mucho más capaz (los actos contra la subida del IVA se hacen antes de la aprobación de la norma y no dos meses antes de su aplicación).

Los ciudadanos y las empresas están pagando duramente la crisis y no sólo económicamente, también psicológicamente. Y mientras tanto, muchos de los políticos no se enteran de lo que ocurre a pie de calle.

Los políticos que no saben más que de política terminan llevando a los países a la ruina. Debemos recuperar el tipo de político que hizo grande a la República de Roma, el político que dejaba el arado para pasar al Senado, y cuando dejaba el Senado volvía al arado. Y no los que pasan del fracaso escolar al coche oficial.
Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario