El Ku Klux Klan, un historial de terror contra la reconstrucción y los derechos civiles en Estados Unidos

El fin del catolicismo según el Ku Klux Klan
El fin del catolicismo según el Ku Klux Klan

El Ku Klux Klan (KKK), según la definición de la Wikipedia es:

el nombre adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, inmediatamente después de la Guerra de Secesión, y que promueven principalmente la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo, racismo y el anticomunismo. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas

Esta definición con ser correcta, es sencilla e imprecisa (la Wikipedia profundiza mucho más en la propia entrada).

El Ku Klux Klan nace al final de la Guerra de Secesión norteamericana, cuando cinco veteranos se reúnen para formar una asociación tras ver devastado lo que era su mundo. En un principio, su único fin era la solidaridad y la diversión, pero al poco tiempo, dada la cantidad de "combustible" tras una guerra fraticida, la cosa incendia y estalla, convirtiéndose en una organización terrorista.

Se extiende a todos los estados del Sur, luchando contra la política de Reconstrucción, contra los derechos civiles de los negros, contra los políticos del Norte y los del Sur que colaboran con ellos. El prestigioso general confederado Nathan Forrest llegó a formar parte de él.

Tras el asesinato del presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, el gobierno federal quedó descolocado. Es sabido que apostaba por una política de reconstrucción sin revanchas. Pero esa política estaba trazada en sus esbozos y no en la realidad.

Le sucedió Andrew Johnson, un político republicano del Sur, del grupo de los blancos pobres del Sur. Tenía prejuicios raciales, pero intentó una reconstrucción que fracasó. El prestigioso general Ulysses Grant, de su propio partido, le ganaría la partida, ganando las elecciones de 1868.

La Ley de Derechos Civiles de 1871 intentará defender a las víctimas del Klan. Firmada por Ulysses Grant, permite a los ciudadanos demandar legalmente a quien viole sus derechos, ante tribunales federales, defendiendo derechos civiles ya incluidos en la Constitución de los Estados Unidos. Debido a que uno de los grupos más notorios cuyas actividades querían limitar, era el Ku Klux Klan, pasó a la Historia como la Ley del Ku Klux Klan. Los miembros del Klan fueron procesados en cortes federales, en vez de estatales y locales. La organización fue desmantelada, pero no sus secuelas, ya que en 1873 se produjo la Masacre de Colfax, en Luisiana, a raíz de las elecciones a gobernador, en la que murieron una 60-100 personas de color, desconociéndose el número exacto de personas, al haber sido arrojados cadáveres al río. 1890 fue el año con más linchamientos racistas.

La Masacre de Colfax, según Harper's Weekly
La Masacre de Colfax, según Harper's Weekly

En 1915 se estrena la película El nacimiento de una nación, en la que se mitifica el Ku Klux Klan. Ese mismo año se fundaría el segundo Ku Klux Klan, añadiendo como comunidades a excluir, además de los afroamericanos, a los judíos, católicos e inmigrantes. Mientras el primero fue sureño y sus seguidores del partido demócrata, el segundo se extendió a todo el territorio de Estados Unidos y también a miembros del partido republicano.

Este segundo Klan fue todavía más violento, llegando a matar a socialistas, comunistas, negros que volvían de la Segunda Guerra Mundial, a atacar burdeles y moteles, llegando incluso a flagelar a una mujer divorciada con el torso desnudo.

Desfile del Ku Klux Klan en 1928
Desfile del Ku Klux Klan en 1928

La influencia del segundo Ku Klux Klan era notable. El presidente Woodrow Wilson manifestaba abiertas simpatías. En 1920 llegó a tener hasta cuatro millones de miembros.

La Reconstrucción finalizó en 1877 por un acuerdo informal por el que se retiraban las tropas federales del Sur. Pero la segregación racial estaba muy lejos de acabar, las llamadas leyes Jim Crow, establecían la segregación racial, legales por la Corte Suprema a raíz del caso Plessy contra Ferguson.

Madge Oberholtzer era una maestra blanca de Indiana, descendiente de alemanes, que trabajaba en la alfabetización de adultos. Fue secuestrada por David Curtis Stephenson, Gran Dragón del Klan, que hablaba de la pureza de la mujer blanca. La obligó a beber whisky, metiéndola en el vagón de un tren, violándola varias veces, mordiéndola en la cara, la lengua, los pechos y en la partes íntimas. Sangrando, tras un día de torturas, cuando fue vista por un médico, era demasiado tarde. Los mordiscos se habían infectado, tenía insuficiencia renal y traumatismos en todo el cuerpo. En su lecho de muerte dio un testimonio de Stephenson. Murió 17 días después. Su agresor fue condenado en 1925 por violación y asesinato, siendo condenado a cadena perpetua. Stephenson, furioso, habló todo lo que sabía de los secretos del Ku Klux Klan, desde crímenes hasta evasiones fiscales.

El escándalo fue tan grande, que el Ku Klux Klan se hundió y en la década de 1930 se retiró de la actividad política. Su descrédito fue mayor cuando se supo que muchos de sus miembros tenían simpatías y había participado en organizaciones pronazis.

En la actualidad, el Ku Klux Klan existe en forma de grupos aislados de simpatizantes que no pasan de unos cuantos miles.




Entradas relacionadas: Cultura y Arte

También te puede interesar:



Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario