Como arreglar una lámpara de pie halógena


Cuando se estropea un pie halógeno, dado el bajo precio que tienen actualmente, normalmente no merece la pena mandarlo a reparar, sin embargo hay ocasiones en las que por su valor sentimental o simplemente porque se nos ha averiado en el peor momento, se puede intentar su reparación.

Antes de entrar en los detalles de la misma, hay que decir que con la corriente eléctrica no se juega, que puede causar la muerte, tanto al que lo repara, como a sus seres queridos a causa de una reparación defectuosa, por lo que antes de entrar a efectuar la misma, esta no se debería intentar, si no se cumplen tres premisas de carácter vital (e insistimos de carácter vital porque puede ir la vida en ello):

1.- Tener unos mínimos conocimientos de electricidad o electrónica y poseer un polímetro o tester

2.- Antes de entrar a repararlo, cerciorarse de que el aparato esté desconectado de la corriente eléctrica. Un descuido en este sentido puede resultar fatal.

3.- Comprobar antes de volverlo a conectar a la corriente, que el cuerpo metálico del mismo se halla en contacto con el conector a tierra del enchufe. 

Antes de entrar a repararlo, aunque parezca una obviedad decirlo, comprobar que la lámpara (bombilla) no esté estropeada.

Lo primero que hay que hacer es comprobar que las conexiones (casquillos) están limpias y no tienen restos de suciedad, carbonilla, etc. que impidieran un correcto contacto. Si es así, habría que sustituirlas o limpiar los restos con una lija o lima.

El siguiente paso es localizar donde se halla el circuito transformador, que es el que regula la intensidad de la luz. En este sentido hay dos tipos, uno en el que este se halla en el cuerpo del pie a cierta altura y otros que se halla a nivel del suelo, ya sea en el mismo pie o separado a través de un cable.


A la izquierda un pie halógeno con transformador en el cuerpo del mismo y a la derecha a nivel del suelo

Una vez localizado el transformador se desmonta el mismo, a continuación, vamos a ver sus partes:


Transformador a nivel de suelo


Transformador en el cuerpo del aparato

Podemos distinguir uno o varios triac o triodo, con tres patas que regula la corriente alterna, con su dispositivo de aluminio disipador del calor, el transformador toroidal (bobina en forma de toro), el potenciómetro (puede ser rotatorio o deslizante como el que ve en el transformador a nivel de suelo), el circuito anexo y el fusible.

Empecemos por lo fácil hacia lo difícil. Lo primero es comprobar si el fusible está bien. Para ello lo soltaremos de donde se halla enganchado y comprobaremos con el tester su continuidad. La manera es mediante la medición de la resistencia. Si no hay conexión esta es en teoría infinita y si hay conexión es 0 ó próxima a 0. Este fusible suele ser de 2,5 a 5 amperios para corriente alterna de 220 V. Si se ha quemado por alguna sobretensión, lo sustituiremos.

De la misma manera, comprobaremos que todas las conexiones y todo el cableado esté en condiciones.

Si las tres anteriores comprobaciones (casquillos, fusible y cableado) no han conseguido el arreglo, podemos decir que la avería es más difícil de solucionar.

En cuanto a los componentes que pueden haber fallado:

- El (o los) triac o triodo. Si nos atrevemos y somos algo expertos o manitas en electrónica podemos desoldarlo y comprobar su funcionamiento con el tester y en el caso de que se halle estropeado, sustituirlo.

- Transformador toroidal: es una bobina cerrada, que no suele ser causa de avería, pero también se puede comprobar su funcionamiento.

- Potenciómetro: al igual que el transformador toroidal, no se suele averiar, pero no obstante, su comprobación es fácil midiendo la resistencia.

- Circuito anexo: sí es una causa probable de avería, ya que algún componente se puede haber quemado. Su solución es compleja, ya que habría que desmontar y comprobar transistores, circuitos integrados, o incluso otros componentes electrónicos.

Si llegados a este punto, no hemos solucionado la avería tenemos dos opciones:

- Sustituir por completo el circuito transformador o regulador de luz. Ya sea por uno ya montado o hacerlo en kit. Sólo para los muy habilidosos con el soldador de estaño.

- Conectar el halógeno directamente a la corriente como una bombilla estándar. Hacemos como una especie de by-pass, quitando de la conexión el transformador o regulador de luz. También podemos insertar un interruptor de cable o de pie, para no tener que estar enchufando y desenchufando constantemente. Eso sí, cerciorarse previamente de que la bombilla halógena funciona a 220 V y no a 12 V como lo hacen alguna, ¡si no, tendremos un tremendo chispazo y se nos saltará el diferencial de la instalación de la vivienda!

A la hora de comprobar si funciona, antes de volver a conectarlo a la corriente, comprobaremos con el tester que la conexión a tierra del enchufe está conectada al cuerpo metálico del pie.

Compartir
    Blogger Comment
    Facebook Comment

18 comentarios:

  1. Muy buen articulo.

    Estoy intentando arreglar una de estas lamparas halogenas, necesito algo de ayuda.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Tengo una lámpara idéntica a la de la foto, con el transformador a nivel de suelo. Actualmente tengo hecho el bypass. Pero quisiera volver a poder utilizar el regulador de intensidad de la luz. Mi problema es que lo que se ha averiado es el "led" que viene soldado en el circuito y no sé si tengo que buscar uno con unas características determinadas para soldarlo y que funcione. ¿Qué debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que esté averiado el led no afecta al funcionamiento del regulador de corriente.

      Eliminar
    2. Que esté averiado el led no afecta al funcionamiento del regulador de corriente.

      Eliminar
  3. muy buen tuto, pero tengo un problema difernte,creo que la bobina me esta haciendo un zumbido cuando esta el regulador al minimo,eso puede ser falta de aislamiento, tiene solucion???

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo el mismo problema, ¿a que es debido que la bombilla led parpadee?

    ResponderEliminar
  5. También tengo dudas en la manera de conectar los cables, no se si me explico, el mapa eléctrico no viene muy bien especificado en la placa, me podrían dar algunas indicaciones?

    ResponderEliminar
  6. Tengo exactamente el mismo regulador que muestras en la foto con el regulador en el cuerpo de la lámpara. ¿Qué triodo le podría poner?

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenas Noches.
    Tengo la misma lámpara de color negro.
    Quería saber cómo hacer para que el palo quede enganchado en la base, ya que, se partió.
    Y ...compré una lamparita. Lo enciendo y sale un poco de humo de un lado, ¿qué hay que hacer? No hay ningún corto.

    ResponderEliminar
  8. Tengo una lampara como la de la izquierda o sea con transformador en el cuerpo del mismo. La averia de ella esta en el pie de la lampara, se ha podrido y desecho el contrapeso que tiene. Y se desequilibra y se cae.
    ¿Que se puede hacer?

    ResponderEliminar
  9. Necesito comprar un interruptor doble con graduacion para lampara de pie como el que aparece en esta foto. Alguien puede decirme donde puedo adquirirlo?

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, ¿alquien sabe decir donde poder comprar el graduador doble completo, como el de la foto con el transformador en el cuerpo de la lampara?
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. donde puedo comprar un potenciometro nuevo de esos a nivel de suelo ya que no creo poder arreglarlo y prefiero no arriesgar si no soy experto en electricidad jeje

    ResponderEliminar
  12. Lo has explicado de una manera muy clara! Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes podrías explicar la manera de conexionar el regulador de la foto,gracias saludos

    ResponderEliminar
  14. Mariel tengo una lampara de pie que se me rompio el brazo donde va la luz, como se puede arreglar o soldar y si conocen a alguien que lo haga

    ResponderEliminar
  15. tengo una lampara de pie que se rompio el brazo donde va la luz, conocen a alguien que pueda arreglarla.

    ResponderEliminar
  16. QUÉ MARCA Y MODELO ES LA LAMPARA DORADA DE LA FOTO? TENGO LA MISMA Y NO SE

    ResponderEliminar