¿Quién fue Lola la Piconera?


Concha Piquer
Concha Piquer, actriz que cantaba la canción de Lola la Piconera

Lola la Piconera es un personaje de ficción, que aparece en la novela Cuando las Cortes de Cádiz, del escritor español Jose María Pemán.

El personaje se hizo famoso al llevar la novela al Cine, en la película Lola la Piconera, adaptación de Cuando las Cortes de Cádiz, que tiene muy poco que ver con la obra original.

El argumento de la película, del año 1951, protagonizada por la cantante de copla Juanita Reina, se basa en la historia de una cantante popular, durante los años de la invasión francesa, a principios del siglo XIX.

Los soldados franceses dicen de ella cuando intentan conquistar Cádiz: Nadie más gaditana y española que Lola la Piconera. Y ella lo corrobora cuando entusiasma a los seguidores de sus coplas, tan cabizbajos por la penetración francesa, momentos antes de organizar un curioso desfile militar en pleno mesón: Si nos llega la muerte, que nos llegue cantando. Y grita, con aires de copla que "con las bombas que tiran los fanfarrones se hacen las gaditanas tirabuzones, y hace que el pueblo entero reclame brazo en alto ¡guerra, guerra, guerra!....

Lola la Piconera enlaza, por otra parte, con el drama pasional. Ella, heroica y española, no puede ocultar su amor por un soldado francés, y de ahí que sea víctima de las intrigas de un traidor y encuentre la muerte, fusilada por los patriotas.

La adaptación de la novela de Pemán es sumamente libre. Para tal fin se dota de cuerpo dramático, que en la obra original apenas existe, ya que Lola la Piconera, es un mero instrumento, para mostrar la insidia de determinados personajes. No olvidemos que la obra de Pemán se titula Cuando las Cortes de Cádiz, en ningún momento se da protagonismo a la figura de Lola la Piconera, como ocurre en la realización cinematográfica. Por ello el guión cinematográfico supone una relectura sobre la idea original y una estructuración dramática importante que arroja un argumento bien trabado y con una serie de tramas y subtramas verosímiles y excelentemente urdidas, donde se pueden desarrollar unos personales diseñados todos para el lucimiento de la protagonista, pero que no carecen de ritmo y personalidad.

La película de Lucia se engloba en una determinada época donde se realizaban películas de folclóricas, también conocidas como "españoladas", muy del gusto en aquella época del público español.



Entradas relacionadas: Cultura y Arte
Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario