Exige tus derechos. Que no timen

Terry Southern

Un día, al coger el teléfono alguien te dice lo siguiente:


Le llamó para decirle que ha sido agraciado con un premio de 600 euros, sólo tiene que entregar la módica cantidad de 5 euros para retirarle

Antes de recibir, tienes que pagar... en el premio de un sorteo en el que no has participado


Le llamó para comunicarle que mañana pasarán a entregarle unos libros, pagando sólo la pequeña cantidad de 10 euros. Tenga en cuenta que valen diez veces más

Y piensas: ¿pensarán que soy imbécil? Me venden unos libros que no quiero por diez veces menos su valor



Le llamó de la Delegación de Hacienda, ¿sería tan amable de decirme su número de cuenta para confirmar unos datos?

¿Sólo le interesa a Hacienda mi número de cuenta? ¿a qué si les pregunto mis datos fiscales no tienen ni idea?


Somos una empresa que recoge datos para hacer importantes estudios sobre el consumo en España, ¿me podía decir con qué entidad bancaria trabaja usted?

A paseo, nunca des datos bancarios a desconocidos. A saber si son una empresa... o unos timadores


Pero no sólo ocurre al teléfono, también vienen a perturbar la paz de tu hogar. Al abrir la puerta, te aparece alguien muy sonriente que te dice alguna de estas cosas:


Somos un grupo de profesores y queríamos hablar con ustedes sobre unos textos recomendados por el Ministerio de Educación ...

¿Desde cuándo los profesores se dedican a vender libros?


Somos una empresa del gas y venimos a revisarle la instalación...

¿Acaso he pedido yo qué me revisen el gas?


Enhorabuena, ha sido usted agraciado con una oferta especial de suscripción a una revista de motos y coches

Enhorabuena, ¿por tener qué pagar algo que no quiero? Y además no me gustan ni los coches, ni las motos


Pero no te creas que sólo ocurre presencialmente, abres el correo electrónico y te aparece mensajes como los siguientes:


Huí de Nigeria porque a mi familia la perseguían, nos quitaron la mina, pero huí con un saco de diamantes, pero no tengo donde esconderlos, si me ayudases te gratificaría económicamente

El timo de la estampita en versión e-mail


Hola, me llamo Tatiana, estoy sola en España y necesito amigos, ¿tú querrías ser mi amigo? Respóndeme, por favor (adjunta una fotografía de una rubia espectacular)

¿Por qué este pibón se iba a fijar en un tipo tan poca cosa como yo? y ¿cómo es posible que está sola, si es tan guapa y simpática?


Los ejemplos pueden ser interminables. La falta de ética y de escrúpulos no conoce límites. Hay que diferenciar la venta del timo. Una cosa es ofrecer y vender, algo honroso y útil, y otra cosa es timar y presionar, algo execrable, inmoral y frecuentemente ilegal.

La malicia, la falta de escrúpulos y la picaresca han existido siempre, pero hoy día, por el avance de la informática y las tecnologías de la comunicación, sus medios de estafa también han aumentado, pero también lo han hecho sus medios de persecución y de comunicación contra timos.

No es tan fácil timar, los viejos trucos ya se los conoce la gente y han de emplearse nuevos: phishing, spam, pseudo marketing telefónico ilegal (por contraposición al marketing teléfonico legal), etc.

No podemos afirmar que de una manera tajante que esatmos a salvo del timo. Los ataques se multiplican y debemos estar siempre vigilantes. No hay que olvidar que una de las características del timo es que no lo parece.

Que no te timen. Nosotros te ayudaremos a abrir los ojos. Recogiendo y retomando el material del blog Que no te timen de DURI, te ayudaremos a conocer tus derechos.


Tus derechos
Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario