La pregunta del millón: ¿Cuál debe ser la estructura territorial de España?


No cabe duda que unos de los grandes debates en estos momentos en España es la definición de su modelo territorial. Modelo territorial que debe sufrir modificaciones, ya que se considera que en el actual contexto de crisis económica, este es excesivamente caro, tal como ponen de manifiesto los diversos estudios económicos y las distintas instituciones, tanto españolas como extranjeras.

¿Cuál debe ser la estructura territorial de España?

En tendencias del mundo contemporáneo proponemos ocho posibilidades:


Centralismo, con ayuntamientos y provincias

Sería volver al modelo que siguió el régimen franquista. Por debajo del Estado, sólo existirían las diputaciones y los ayuntamientos.


Autonomías tal y como están

No se tocaría absolutamente nada. Es el actual modelo, del que parece ser que quieren que prosiga tal cual la mayoría de los actuales políticos españoles.


Sólo autonomía para Galicia, Cataluña y Vascongadas

Este sistema se intentó en la 2ª República Española y se llevó a cabo sólo en parte. Sólo conceder autonomía a las regiones que históricamente la reivindicaron.


Supresión de diputaciones provinciales

Fue propuesto por el candidato del PSOE en las anteriores elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba. Mariano Rajoy ha optado por reforzarlas.


Fusión de autonomías

Ha sido propuesto por algunas voces, pero sin mucho eco. Se trataría de lograr uniones más viables o más repartidas en superficie.


Eliminación de duplicidades en autonomías y diputaciones

Es el modelo por el que parecen inclinarse los organismos económicos internacionales. Se trata de no duplicar o triplicar competencias entre estado, autonomías y diputaciones y que estas aparezcan claramente delimitadas.


Fusión de municipios

España tiene un número de municipios muy superior a la media europea, lo que ocasiona gastos de gestión innecesarios. Se trataría de formar uniones municipales más grandes de aplicación, sobre todo, en el mundo rural.


Combinaciones de las anteriores

¿Por qué elegir una opción si se pueden varias? Elegir esta opción significa que se deben aplicar varias de las anteriores medidas.


Esta encuesta se cerrará el 31 de marzo de 2013. Desde aquí, agradecemos a todos nuestros lectores su participación.
Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario